El Gobierno de Canadá expuso este jueves que puede explorar otras opciones para resolver las diferencias con México en materia energética en caso de no solucionarlas en las consultas del T-MEC.
(La ministra Mary Ng) dejó en claro que Canadá puede explorar otras opciones disponibles para resolver esta disputa
publicó en un comunicado el Ministerio de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones y Desarrollo Económico tras una reunión de Ng con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México.
La representante de Canadá externó a Buenrostro las preocupaciones de su gobierno sobre las medidas en materia de energía que ha planteado su contraparte mexicana.
Ng dijo a Buenrostro el “fuerte deseo” de Canadá de resolver sus diferencias en el marco de las consultas planteadas en el T-MEC.
Leer más: Maíz llevaría a EU y México a nueva disputa en el T-MEC
Energía, prioridad en consultas del T-MEC
En julio, Canadá y Estados Unidos anunciaron la solicitud de conversaciones en el marco del convenio, al señalar que las políticas energéticas impulsadas por la actual administración mexicana violaban el acuerdo al ser discriminatorias y de socavar a las empresas internacionales y los suministros transfronterizos.
Canadá y EU consideran que la política energética de México afecta a las empresas de ese sector y favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al momento de existir una controversia entre los países miembros del T-MEC, los gobiernos pueden solicitar consultas para intentar llegar a un acuerdo. En caso de lo lograrlo, la siguiente fase es activar la instalación de un panel de expertos para resolver las diferencias.
El riesgo de llegar a un panel es que si México pierde deberá ajustar sus leyes, en este caso en materia de energía, y en caso de no hacerlo los otros países podrían imponer aranceles a los productos que comprar a México.
Raquel Buenrostro fue nombrada recientemente por el presidente López Obrador como secretaria de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier.
Leer más: Política industrial y competencia económica, los rostros de Buenrostro más allá del T-MEC