Canacero respalda a Sheinbaum frente a Trump; acero mexicano no es amenaza para EU
Canacero respalda a Sheinbaum frente a Trump: acero mexicano no es amenaza para EU

Canacero respalda a Sheinbaum frente a Trump: acero mexicano no es amenaza para EU

Ante la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo lunes, la industria acerera mexicana expuso su inconformidad por los señalamientos de que las exportaciones de acero mexicano representan una amenaza para los Estados Unidos.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) calificó de “infundadas” las afirmacione que, sugieren, las exportaciones acereras provenientes de México están provocando el cierre de plantas o despidos en Estados Unidos.

La Canacero destacó que las exportaciones de acero a dicho país han caído un 13% en comparación con 2023, regresando a niveles de 2015. 

 Mientras que en 2024, Estados Unidos registró un 16.1% del mercado en México, nuestro país representó solo el 2.2% del mercado en la Unión Americana

precisó la organización.

Asimismo, la Canacero rechazó las acusaciones de triangulación con acero de origen chino. 

Basándose en datos del Sistema de Monitoreo y Análisis de Importaciones de Acero de los Estados Unidos (SIMA), señaló que “de enero a octubre de 2024, las exportaciones de acero con origen chino sumaron apenas 578 toneladas, representando el 0.02% de las exportaciones totales de productos siderúrgicos”.

Además, afirmó que el 83.1% de las exportaciones mexicanas son de acero nacional.

De igual forma, la industria se ha sumado a los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos, trabajando en un programa de trazabilidad implementado por la U.S. Customs and Border Protection (CBP)

expuso en un posicionamiento.

Sector del acero respalda a Sheinbaum en posible guerra comercial 

La actividad industrial en el gobierno de Claudia Sheinbaum arrancó con tropiezos, principalmente por el retroceso en los sectores de la minería y la construcción.
Fotoarte: Mariana Flores.

La cámara manifestó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum ante la posible imposición de aranceles violatorios del T-MEC al acero mexicano. 

Además, indicó que apoya su plan de aplicar represalias proporcionales e inmediatas en caso necesario, específicamente a productos siderúrgicos estadounidenses exportados a México.

El mejor camino para hacer frente a China es el T-MEC y la integración regional; la verdadera solución para combatir las importaciones desleales es actuar como bloque frente a los desafíos comunes

También advirtió que la fragmentación de cadenas productivas podría debilitar la competitividad de Norteamérica y aumentar la dependencia de mercados externos, enfatizando que “la unidad no solo amplifica el poder regional, también mitiga vulnerabilidades de seguridad nacional”.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top