La reciente aprobación de los planes de desarrollo de los campos Tlacame y Tetl permitirá a Pemex elevar su producción en 270,000 barriles diarios, aunque esta cantidad no podrá compensar las pérdidas en otros campos, además de que falta establecer un plan viable de financiamiento, de acuerdo con expertos.

Es una buena noticia tener los permisos necesarios para arrancar esos proyectos. El asunto es que implica una inversión importante y el tema es cómo se van a obtener esos recursos. Ese es el problema de Pemex: está muy atorado con muchos gastos, está en el límite y no puede endeudarse por la baja de calificación. Es complicado

Rodrigo Favela, Socio, HCX

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la inversión asociada a los 14 campos aprobados asciende a 7,041 millones de dólares, con 105 pozos asociados a los Planes de Desarrollo para la Extracción.

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo es la renuencia de la actual administración a utilizar la figura de farmouts, la cual les hubiera permitido percibir recursos por concepto de gastos de exploración e iniciar la producción sin una inversión inicial. Con el modelo de servicios, la empresa prodouctiva del Estado tendrá que hacer inversiones por adelantado.

La totalidad del plan de 20 campos prioritarios debe verse en el contexto de la baja de producción en Ku-Maloob-Zap, el campo más importante para Pemex, explicó Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC. “El campo alcanzó el pico de producción de 900,000 barriles en septiembre y hoy está en casi 800,000; ha perdido 100,000 barriles en poco menos de un año”.

Para Monroy, la tendencia de Ku-Maloob-Zap podría continuar, por lo que los nuevos campos servirían sólo para evitar que la producción se vaya en picada. La CNH calcula que los 14 campos aprobados tendrán una producción máxima de 270,000 barriles diarios, y expertos concuerdan en que los 20 campos no rebasarán los 350,000 barriles.

Si Ku-Maloob-Zap está perdiendo 100,000 barriles (al año), ya estás hablando de que para el año 2021 o 2022 se están acabando los beneficios de estos nuevos desarrollos, entonces en vez de hablar de llegar a los 2 millones de barriles de producción nacional, hablas de un esfuerzo en el que no se gastó el dinero de la forma más eficiente

Gonzalo Monroy, director, GMEC

Los 14 campos fueron aprobados por CNH en 286 días. Doce de ellos durante la actual administración. Pemex, además, está implementando una estrategia de “plan de desarrollo acelerado de los campos”, por lo que ha licitado la infraestructura de los campos incluso antes de tener la aprobación.

Esta decisión llevó a algunos atajos en el proceso de evaluación, lo que puede provocar que un campo contenga más o menos reservas de lo esperado, por lo que la infraestructura desarrollada podría resultar inadecuada para sus necesidades de producción.