El camino del amparo contra la prohibición de exhibir cigarros en el punto de venta será costoso, y largo, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec).
La organización anunció el lunes que promoverá un amparo colectivo y nacional para que quede sin efecto el decreto que entró en vigor ese mismo día y exige no mostrar cigarros en los comercios.
No tenemos posibilidad económica ni logística ni de tiempo para poder llevar juicios de esta magnitud,
dijo Cuaútemoc Rivera, líder de Anpec, pero lo intentarán.
Sin embargo, dijo que lo pondrán en marcha y esperan dejar precedentes ante lo que consideran una medida inviable y que no resuelven los problemas de salud que causa el tabaquismo y sí afecta la economía.
A partir de este lunes entra en vigor un decreto de la Ley de Tabaco que prohíbe a los comercios la exhibición de cigarros.
Conoce más: IP advierte que la prohibición de fumar en hoteles y restaurantes hará que aumente la corrupción
La Anpec, que agrupa a 225,000 tienditas y comercios en el país, invitó también a los no agremiados a sumarse a la acción colectiva y a todos a presentar un amparo en lo individual si así lo deciden.
En cualquier caso, la alianza brindará asesoría a los comerciantes para presentar el amparo y durante el seguimiento del proceso legal, dijo Rivera en conferencia.
“La gente no tiene confianza en la ley, tenemos resistencia o reticencia”, dijo al referirse al reto que implica motivar a los comerciantes para iniciar esta demanda de amparo.
Amparos, un camino complicado contra la prohibición de exhibición de cigarros
La Anpec reconoció que ampararse no será un proceso sencillo pues implica romper esa desconfianza en la ley, invertir tiempo y dinero.
“Nos resulta una medida complicada, la vamos a tratar de transitar”, dijo Rivera.
Entre las complicaciones está primero motivar a los comerciantes a sumarse a la acción colectiva y a que lo individual decidan promover un amparo.
Lee: Anpec alista amparo nacional contra prohibición de cigarros en tienditas
Para lograrlo, realizará una campaña en redes sociales para sensibilizar a los comerciantes de la importancia de este acción.
Con el amparo, los comerciantes en pequeño buscan que se derogue el decreto que les prohíbe exhibir cigarros en el punto de venta y sólo mostrar una lista con las marcas y precios de lo que venden.
Además, aclararon que no están en contra de acciones de salud pública para disminuir el tabaquismo siempre y cuando no provoque grandes afectaciones económicas.
Cuánto cuesta a un pequeño comercio ampararse contra medida sobre cigarros
La Anpec elaborará una plantilla general o “machote” de la demanda de amparo que facilitará a los comerciantes que lo soliciten y deciden interponer por su cuenta el recurso legal.
Sin embargo, advirtió que un proceso legal de este tipo generará gastos para los pequeños comerciantes que deberán destinar parte de sus ganancias para el proceso.
La Anpec dice que lo caro no es iniciar la demanda sino el seguimiento pues se deben atender las notificaciones y solicitudes de la autoridad durante el proceso, lo que requiere el acompañamiento de abogados y sus respectivos honorarios.
Al preguntar a la Alianza sobre la estimación de cuánto puede costar promover un amparo a un pequeño comercio, su líder calculó que unos 40,000 o 50,000 pesos.
Una tiendita en el país busca generar una ganancia de 8,000 pesos al mes, situación complicada ante la disminución de sus ventas por la inflación histórica que viven los mexicanos y merma su poder de compra.
Te puede interesar: Cigarros, refrescos y comida ‘chatarra’ dejarán al gobierno más de 190,000 mdp en 2023
El proceso de amparo, según cálculos de Anpec con base en su equipo de abogados, puede llevarles entre seis y nueve meses, por lo que además de dinero consume tiempo.
En este punto, los pequeños comercios observan que las grandes cadenas de supermercados y comercios lo tienen más fácil pues de entrada cuentan con equipos legales que los acompañen.
“Al canal moderno les resulta más papita (fácil) porque tienen más recursos que un pequeño comerciante”, dijo Rivera.
Al ser cuestionado sobre cuántos amparos prevén, Rivera mencionó que “esperan miles” pero no dio hasta el momento una cifra precisa.
Prevén afectaciones como corrupción, extorsiones y caída de ventas
La venta de cigarros representa el 25% de los ingresos mensuales de los pequeños comercios, por lo que la medida afectará ese cuarto de las ventas de estas tiendas, calculó.
La prohibición de la exhibición de cigarros en el punto de venta afecta los ingresos porque el cliente que adquiere cigarros no sólo compra eso sino a la par se lleva otros productos, describió Rivera.
La medida expone a los vendedores a la corrupción y extorsión de pandillas, advirtió.
“O por la corrupción o por la extorsión de las pandillas locales, coloca en zona de riesgo y pone en plena inseguridad a muchos comerciantes y sus familias”, dijo Cuaútemoc Rivera, líder de la ANPEC.
La ANPEC consideró que la prohibición abrirá la puerta para que inspectores y autoridades de distintos niveles de gobierno cometan actos de corrupción como pedir “mordidas” o pagos de mínimo 500 pesos para evitar una sanción si a su consideración un comercio incumple la disposición.
“Nos coloca en zona de riesgo y pone en plena inseguridad a muchos comerciantes y sus familias”, dijo Rivera.