Caída en la demanda de cerveza causa estragos en Heineken: recortará hasta 6,000 empleos

Caída en la demanda de cerveza causa estragos en Heineken: recortará hasta 6,000 empleos

La caída del 2.4% en las ventas de Heineken en 2025 orilló a la cervecera a realizar recortes a nivel mundial.

Heineken recortará hasta 6,000 puestos de trabajo a nivel mundial a causa del panorama complejo que enfrenta la compañía por la caída de las ventas en 2025 y la baja demanda de cerveza que azota la industria. 

La cervecera neerlandesa implementará la medida durante los próximos dos años y supondrá el despido del 7% de su plantilla internacional, que actualmente suma 87,000 trabajadores en varios continentes.  

Esta misma estrategia será aplicada por su competidor Carlsberg a diferente escala, al igual que otros fabricantes de bebidas alcohólicas, que también buscan reducir costos vendiendo activos y bajando el flujo de producción.

La nueva estrategia de Heineken 

Los recortes son parte de una estrategia que, según un comunicado de la compañía, busca impulsar la productividad abaratando costos y cambiando la estructura, para lograr ahorros de aproximadamente 500 millones de euros brutos, según información de sus resultados anuales. 

Nuestra principal prioridad es acelerar el crecimiento, financiado mediante un aumento de la productividad y cambios en el modelo operativo que implicarán una importante intervención en los costos durante los próximos dos años


EL CEO la revista Enero

afirmó el consejero delegado de la cervecera, Dolf Van Den Brink, quien abandonará su cargo a finales de mayo. 

La compañía también optará por un modelo más simple y eficiente, avanzando en algunas zonas geográficas como Europa, hacía Empresas Operadoras Multimercado, y la digitalización y cierres selectivos para optimizar la cadena de suministro.

Fotoarte: EL CEO

Detrás de los ajustes en la industria 

La segunda mayor cervecera del mundo enfrenta un panorama complejo de cara al 2026, debido a la caída en las ventas del 2.4% en sus volúmenes globales al cierre del año anterior, con un mercado más débil concentrado en Europa, Estados Unidos y Brasil.  

Esto se suma a una facturación que cayó 4.7% hasta situarse en 34,200 millones de euros, frente a los 36,000 de 2024, y a una disminución en los ingresos netos del 3.6%, que llegó hasta los 24,753 millones de euros.

Paralelamente, la compañía prevé un crecimiento modesto de entre un 2% y un 6% en su ganancia operativa anual, en un entorno económico con presión de costos en algunas regiones, como África. 

En 2025, obtuvimos un rendimiento resiliente y equilibrado. Ganamos cuota, impulsamos la productividad en costes y efectivo, y aumentamos la inversión en nuestras marcas

expresó Dolf. 

Con información de DW y Forbes

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO