Las acciones de la filial de vehículos eléctricos de Evergrande registraban este lunes una fuerte caída del 10% en la bolsa de Hong Kong.
Evergrande New Energy Vehicle (NEV) reportó una caída de 1.95 dólares en sus acciones, tras anularse el domingo un proyecto de sacar a bolsa en Shanghai a esta filial.
Actualmente, el inmobiliario chino tiene una enorme deuda de 260,000 millones de euros (más de USD 300,000 millones), y el miedo a una quiebra desestabilizó la semana pasada a los mercados financieros mundiales.
El grupo admitió estar “bajo tremenda presión” la semana pasada y reconoció la posibilidad de que no pudiera hacer frente a sus obligaciones.
Evergrande: efecto dominó pone contra las cuerdas a proveedoras y socios
La situación de Evergrande, con unos 1.4 millones de viviendas en construcción por entregar, generó protestas de clientes, proveedores e inversionistas con miedo a perder su dinero.
En un comunicado divulgado el domingo, Evergrande NEV explicó que los problemas de tesorería de la empresa matriz iban a tener “un impacto material nefasto” en la producción a gran escala de vehículos eléctricos.
La filial NEV, que soñaba competir con los autos eléctricos del estadounidense Tesla, muy populares en China, ya ha perdido 80% de su valor en bolsa desde principios de año.
El temor a que con Evergrande se repita en China un escenario parecido al de Lehman Brothers, cuya quiebra precipitó la crisis de 2008 en Estados Unidos y en el mundo, agitó las plazas financieras en los últimos días.