La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) indicó que la implementación del cabotaje en México no ayudará a bajar el precio de los boletos y sí afectará a los usuarios y debilitará a la industria local. 

De acuerdo con la organización, la implementación de la octava libertad del aire es un aspecto técnico y no económico, por lo que impactará la conectividad aérea y de seguridad, afectando a los pasajeros, movimiento de carga, ingresos por impuestos, generación de empleos y número de rutas.

Habilitar el cabotaje permitiría a aerolíneas de otros países capturar cuotas de mercado doméstico sin invertir en el país, en su conectividad y en generar empleos; al tiempo que restaría incentivos para invertir en aerolíneas nacionales, en desarrollar la conectividad nacional, incluso en rutas menos atractivas, afectando al final los precios de los vuelos y perjudicando el empleo y el crecimiento

indicó el CEO de ALTA, José Ricardo Botelho.

A través de un comunicado, la ALTA detalló que el cabotaje sólo suele implementarse en países en donde no se cuente con conectividad, exista una falla en el mercado o no haya una industria aérea, situaciones que no se presentan en México. 

En México se observa una competencia efectiva y agresiva entre los operadores que resulta en más y mejores opciones para los usuarios. Es una industria que genera empleos directos y que promueve el turismo, negocios e inversión en todos los rincones del país

comentó el directivo. 

La ALTA agregó que la mayoría de los países permiten, como máximo, la quinta libertad del aire y lo hacen de forma recíproca y no unilateral, inclusive aunque carezcan de una conectividad y mercado fuerte. 

 Leer más: Viva Aerobus se suma al rechazo del cabotaje en México; pide enfocarse en recuperar Categoría 1

Apoyo de Aeroméxico

Aeroméxico, una de las aerolíneas insignia del mercado mexicano, mostró su apoyo al posicionamiento de la ALTA, al considerar que la implementación del cabotaje en México es un riesgo

Mediante un breve comunicado, reiteró que dicha práctica no debe ser considerada para un mercado como el mexicano en donde la industria aérea “genera empleos e ingresos por impuestos con competencia efectiva y con buena conectividad”. 

Subrayó que la iniciativa de ley que se está analizando en la Cámara de Diputados debe excluir al cabotaje y enfocarse en los cambios necesarios para que México recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación.

Te puede interesar: Canaero alerta sobre cabotaje; impactaría en precios de boletos, desempleo e impuestos  

Ampliar el acceso al transporte aéreo 

La ALTA considera que para ampliar el acceso al transporte aéreo en México es necesario comenzar con un ajuste en los precios, los cuales son resultado de diversos temas económicos ajenos a las compañías.

Debemos empezar con conceptos relacionados con precios: los costos. 2023 trajo consigo importantes niveles de inflación global, devaluación de monedas en nuestra región, precios de combustible de los más altos de la historia. Además de esto, países como México mantienen altísimos impuestos y tasas que incrementan el precio de los tiquetes

indicó la asociación. 

Añadió que, históricamente, el país ha logrado ir creciendo en cuanto al número de pasajeros, además de mostrar su disposición para impulsar el mayor acceso a esta forma de transporte de una forma segura y eficiente. 

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para trabajar en conjunto para buscar mejores prácticas y realizar un análisis técnico en favor de la competitividad, conectividad y mayores opciones de la industria en el país. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube