BYD desafía a Washington: presenta demanda contra aranceles

BYD desafía a Washington: presenta demanda contra aranceles

BYD argumenta que la Casa Blanca no tiene la autoridad para imponer aranceles y busca ser reembolsado en su totalidad

BYD, fabricante chino de automóviles eléctricos, presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de impugnar las órdenes ejecutivas en materia de aranceles y cuestionar la autoridad de Donald Trump para imponer impuestos fronterizos.

En su petición, la empresa argumenta que la Casa Blanca no cuenta con la facultad necesaria para aplicar aranceles bajo el Acta de Poderes Económicos para Emergencia Internacional (IEEPA), ya que dicha legislación no emplea la palabra “arancel” ni ningún término equivalente.

BYD busca que las órdenes que derivaron en la imposición de gravámenes sean declaradas inválidas y que las tasas recaudadas le sean devueltas con intereses. Para ello, la compañía presentó una queja independiente con el fin de proteger su derecho a un eventual reembolso.

La demanda fue presentada a finales de enero por cuatro filiales en Estados Unidos del mayor vendedor mundial de autos eléctricos ante el Tribunal de Comercio Internacional. En el recurso se señala al Gobierno estadounidense y a altos funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Oficina del Representante Comercial y el Departamento del Tesoro por presuntas violaciones a la ley.

Con esta acción, BYD busca sentar un precedente al convertirse en uno de los primeros fabricantes chinos en impugnar formalmente las medidas arancelarias, pese a que diversas empresas globales han manifestado inconformidades similares.


EL CEO la revista Enero

El caso, según el representante comercial Jamieson Greer, podría tomar tiempo en ser resuelto debido a las implicaciones legales y económicas que conlleva, lo que mantiene un panorama incierto para el sector.

BYD vende más autos que Ford, Honda y Suzuki en México durante 2025
Fotoarte: Ericka Robles

La situación arancelaria

Donald Trump ha afirmado en diversas ocasiones que los autos chinos representan una amenaza para la industria estadounidense, lo que ha intensificado el conflicto comercial. Los aranceles han aumentado hasta 135% tras distintas negociaciones, superando el 100% impuesto durante la administración de su predecesor, Joe Biden.

Pese a ello, el mandatario también ha señalado que recibiría con las puertas abiertas a fabricantes chinos que decidan ensamblar vehículos en territorio estadounidense. Un ejemplo es BYD North America, filial que opera en California, donde emplea a alrededor de 750 trabajadores en su planta de camiones.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO