La compañía de ingeniería alemana Robert Bosch está sopesando una oferta por el fabricante de electrodomésticos Whirlpool, una medida que podría impulsar su posición en el mercado de electrodomésticos, según lo dicho por tres personas familiarizadas con el asunto.
La multinacional de ingeniería ha estado hablando con asesores sobre la posibilidad de hacer una oferta por la empresa de enseres domésticos, que tiene una capitalización de mercado por alrededor de 4,800 millones de dólares (mdd).
El posible acuerdo se da en un contexto complicado para la multinacional estadounidense, que desde hace varios años atraviesa una importante reestructuración, lo que le ha llevado a convertir su negocio europeo en una nueva empresa controlada por Arcelik y desinvertir en negocios en Medio Oriente y África.
La posible adquisición se produce cuando el grupo alemán, el mayor proveedor de automóviles del mundo, está considerando crecer su unidad de electrodomésticos en un momento en que la competencia con sus rivales asiáticos está creciendo.
Las inversiones de Bosch
Un acuerdo entre las compañías figuraría entre las mayores adquisiciones para Bosch, que en marzo dijo que estaba considerando algunas adquisiciones y que no descartaba entrar en una nueva área de negocio o en un acuerdo global.
Además, en el mismo mes se informó que la empresa se encuentra en la competencia por adquirir activos de calefacción y ventilación por valor de más de 6,000 mdd de Johnson Controls International.
El director general de la compañía, Stefan Hartung, dijo en junio que el grupo estaba abierto a cotizar algunas de sus divisiones en el mercado de valores mientras se exploraban opciones de financiación para acuerdos.
Un periodo difícil para Whirlpool
Por su parte, Whirlpool ha buscado aumentar su base de clientes a través de la expansión de electrodomésticos más pequeños, como máquinas de café y aparatos de cocina, mientras lidia con una desaceleración en su crecimiento.
La compañía recientemente anunció que recortaría alrededor de 1,000 puestos de trabajo como parte de un esfuerzo para aumentar los márgenes de beneficio, dado que ha perdido casi el 50% de su valor de mercado en los últimos dos años.
Tras el anuncio de la posible compra por parte de Bosch, las acciones de la multinacional estadounidense saltaron hasta 18% tras el toque de campana de las operaciones del martes y 13% en la apertura del miércoles a 98.30 dólares por título (Ciudad de México, 8:20).
Con información de Reuters
También puedes leer: