Los maquinistas de Boeing rechazaron un nuevo acuerdo laboral que incluía aumentos salariales de 35% durante los próximos cuatro años, por lo que decidieron extender su huelga que lleva ya más de cinco semanas.
El nuevo contrato ofrecido por el fabricante de aviones no logró convencer al 64% de los votantes, lo que dio un nuevo revés a las negociaciones y continuará trayendo fuertes afectaciones a la producción de la firma con sede en Seattle.
Boeing informó el miércoles que el próximo año seguirá quemando efectivo, además de reportar pérdidas por más de 6,000 millones de dólares (mdd) durante el trimestre. La pérdida fue la mayor desde 2020.
Concretar un acuerdo con los trabajadores es una de las prioridades, según indicó su CEO, Kelly Ortberg, con el objetivo de encarrilar a la compañía tras los varios años con problemas de seguridad y calidad.
Mi objetivo es que todos miren hacia adelante, que vuelvan al trabajo, mejorar esa relación
comentó el directivo a CNBC.
Más de 32,000 maquinistas en la zona de Puget Sound, en Oregón, y otras localidades dejaron sus puestos de trabajo desde el pasado 13 de septiembre tras declinar un aumento salarial de 25%. Originalmente la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales había solicitado un aumento de 40%.
Boeing y sus empleados
Los trabajadores habían presionado para obtener un aumento salarial ante el aumento de vida que se ha registrado en el área donde viven. Algunos maquinistas se encontraban molestos por perder su plan de pensión en un contrato anterior, el cual fue firmado en 2014.
En el nuevo contrato ofrecido por la estadounidense se incluye la construcción de su próximo avión en el noreste del Pacífico. Este anuncio ha servido para “apaciguar las aguas” en su conflicto laboral , ya que previamente había anunciado el traslado de su producción del 787 Dreamliner a una fábrica no sindicalizada en Carolina del Sur.
Hasta el momento, Boeing no ha emitido algún comentario oficial sobre los resultados de la votación de sus trabajadores sindicalizados. El paro prolongado se mantiene como un fuerte desafío junto a la cadena de suministro y las fallas de fabricación que han registrado algunas de sus aeronaves.
Con información de CNBC
Te puede interesar: