Boeing dio a conocer que adquirirá al fabricante de fuselajes en dificultades, Spirit AeroSystems, en un acuerdo de compra de acciones de 37.25 dólares por título, dando a la compañía aeroespacial un valor accionario de 4,700 millones de dólares (mdd).

Si se incluye la deuda de Spirit, el acuerdo tiene un valor de transacción de 8,300 mdd. Las acciones de Spirit cerraron el viernes a 32.87 dólares por acción, lo que le da una capitalización de mercado de 3,800 mdd.

En marzo pasado, el fabricante de aviones indicó que estaba en conversaciones para adquirir a la compañía con sede en Wichita, Kansas, después de que un panel del fuselaje de un Boeing 737 Max 9 explotara en el aire durante un vuelo de Alaska Airlines. Spirit fabrica los fuselajes del 737 y otras piezas, incluidas secciones de los 787 Dreamliners de Boeing.

Boeing representó alrededor del 70% de los ingresos de Spirit el año pasado, mientras que una cuarta parte provino de la fabricación de piezas para el principal rival de Boeing, Airbus.

El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dijo que incorporar Spirit a la empresa “alineará completamente” los sistemas de producción y la fuerza laboral de las empresas.

Entre las muchas acciones que estamos tomando como empresa, esta es una de las más importantes para demostrar nuestro compromiso inquebrantable de fortalecer la calidad y garantizar que Boeing sea la empresa que el mundo necesita

señaló.

Se espera que el acuerdo se cierre a mediados de 2025, debido a que aún está sujeto a la aprobación de los reguladores estadounidenses, a los accionistas de Spirit y la venta de las operaciones de Spirit dedicadas a los aviones Airbus.

Por su parte, Airbus informó que llegó a un acuerdo con Spirit para que el fabricante de aviones europeo reciba una compensación de 559 millones de dólares por la adquisición de sus líneas de fabricación dedicadas a los aviones Airbus. Estas incluyen las operaciones en Belfast, Irlanda del Norte, donde se producen las alas y el fuselaje medio del A220; los pilones del A220 en Wichita y las secciones del fuselaje del A350 en Carolina del Norte.

La crisis de seguridad de Boeing

Respecto al incidente de Alaska Airlines del 5 de enero, un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos indicó que los pernos que sostenían el tapón de la puerta en su lugar no estaban sujetos al Max 9 cuando salió de la fábrica de Boeing y fue entregado a la aerolínea.

Boeing ha acarreado una serie de problemas con la producción de los aviones, como agujeros mal perforados y paneles de fuselaje mal conectados, lo que lo llevó a ser más selectivo con los fuselajes. Esto provocó a su vez entregas tardías de nuevos aviones a las aerolíneas y ha generado golpes financieros tanto para Spirit como para Boeing.

Se estima que la empresa quemaría efectivo por alrededor de 8,000 millones de dólares en el primer semestre de 2024. Esto ha llevado a que las acciones de Boeing caigan más del 30% este año.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación ha dicho que no permitirá que Boeing amplíe la producción hasta que esté satisfecha con sus líneas de producción.

Con información de CNBC

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestra canal de YouTube