Los trabajadores de las fábricas de Boeing en la Costa Oeste de Estados Unidos votarán este jueves un nuevo contrato laboral que ha sido sumamente criticado, lo que podría desencadenar una posible huelga, aumentando así la presión sobre la compañía mientras lucha con retrasos crónicos de producción y una creciente deuda.
El paro podría comenzar el viernes, lo que sería un gran golpe inicial para Kelly Ortberg, nuevo CEO del fabricante de aviones, contratado el mes pasado para restaurar la confianza en la compañía tras los accidentes con el modelo 737 MAX.
Aproximadamente 300,000 trabajadores que producen los aviones 737 MAX, 767 y 777 de Boeing en las áreas de Seattle y Portland están votando sobre su primer contrato completo en 16 años.
El acuerdo propuesto incluye un aumento salarial general del 25%, un bono de firma de 3,000 dólares y un compromiso de Boeing de desarrollar un nuevo avión en el área de Seattle, siempre que el programa se lance dentro de los cuatro años del contrato.
¿La huelga es inminente?
La votación sobre el acuerdo de Boeing con los trabajadores cerrará en la tarde de este jueves y en caso de ser rechazado, la huelga comenzaría a medianoche, informó la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM).
Los dirigentes del IAM recomendaron a sus miembros que aceptaran el acuerdo el domingo, pero los trabajadores de Boeing respondieron enojados a los términos y reiteraron sus exigencias de un aumento del 40% salarial.
Diversos empleados del fabricante de aviones han declarado que votarán a favor de la huelga y que confían en que la mayoría de los miembros del sindicato harían lo mismo. Los trabajadores han estado protestando toda la semana afuera de la fábrica de ensamblaje del MAX.
Estoy dispuesto a hacer huelga todo el tiempo que sea necesario para conseguir lo que merecemos. Normalmente una huelga no trae una oferta peor, siempre trae una oferta mejor
dijo Josh King, inspector de calidad de Boeing.
Por otro lado, Ortberg envió una carta a los trabajadores el miércoles, instándolos a firmar el acuerdo por el bien de la empresa, dado que un paro de labores erosionará aún más la confianza de los clientes.
Una huelga pondría en peligro nuestra recuperación compartida, erosionando aún más la confianza de nuestros clientes y perjudicando nuestra capacidad de determinar nuestro futuro juntos
decía la carta.
Boeing, en la mira de la FAA
Las acciones de Boeing han caído un 36% este año debido a la deuda de 60,000 millones de dólares (mdd) y a las preocupaciones de seguridad que ha frenado la producción de su modelo más vendido, el 737 MAX.
A principios de año, una puerta del modelo más vendido del fabricante de aviones explotó en pleno vuelo, por lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) inició una investigación sobre los procesos de seguridad y limitó la producción del avión.
El administrador de la FAA, Mike Whitaker, planteó el tema a Kelly Ortberg y le señaló que el regulador estadounidense quiere asegurarse de que el fabricante de aviones cumpla con su plan de recuperación de calidad antes de levantar su límite de producción.
Ya hubo planes integrales antes, así que creo que el objetivo ahora es asegurarnos de que se ejecuten.
dijo Whitaker.
Con información de Reuters
También puedes leer: