Boeing suspende operaciones (Foto: Reuters)

17 de diciembre 2019 | 8:03 am

Nota del editor: Esta nota fue publicada por primera vez el 16 de diciembre a las 9:39 am

A partir de enero de 2020, Boeing detendrá la producción de su avión comercial más vendido: el 737 MAX.

La compañía tomó esta decisión luego de no tener éxito en su búsqueda para regresar a las operaciones ese modelo cuya suspensión se dio tras un par de accidentes letales que dejó un saldo de 346 personas fallecidas.

El primero de estos accidentes fue el de la aerolínea Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que dejó a 189 personas fallecidas. El segundo sucedió con Etiopian Airlines el 10 de marzo y causó la muerte de 157 personas.

El directorio de Boeing optó por esta medida después de una reunión de dos días en Chicago, a la que llegaron entre rumores de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) no aprobaría que el avión volviera a la operación antes de 2020.

La decisión plantea la posibilidad de que el fabricante de aviones estadounidense enfrente otra ronda de cargos antes de que los reguladores permitan que el 737 MAX regrese a sus operaciones, las cuales han sido retrasadas por los reguladores como la FAA y en Europa y China.

La suspensión del 737 MAX le ha costado al fabricante de aviones más de 9,000 millones de dólares hasta el momento.

Hasta ahora, Boeing producía 42 unidades de 737 MAX por mes y seguía comprando piezas a proveedores, a pesar de que las entregas están congeladas y a la espera de que los reguladores aprueben el regreso de este modelo.

Analistas dicen que la detención de la producción del MAX posiblemente resultará en costos adicionales significativos para Boeing y para sus principales proveedores, que habían estado protegidos del mayor impacto financiero porque continuaron vendiendo partes del avión para mantener la fabricación en un ritmo 52 unidades por mes.

Además, la compañía dijo que no despedirá a ningún empleado durante el tiempo que la producción esté detenida.

Las acciones de Boeing cayeron 4.29% el lunes, a 327 dólares, y en las operaciones previas a la apertura de este martes bajan 1.37%.

Con información de Reuters