Bodega, el formato de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) dirigido a la base de la pirámide poblacional, podrá capturar el total del beneficio de los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador al finalizar el año.
Hasta el momento, el beneficio ha sido mínimo para la principal cadena de supermercados en el país, debido a que no se ha cubierto a todos los sectores poblacionales a los que van dirigidos.
Te puedo decir que ha sido un poco lento el proceso, porque hemos experimentado algunos problemas con la implementación, pero entendemos que en cuanto los programas se implementen y el dinero llegue a los consumidores estaremos bien posicionados para captar el beneficio
dijo en entrevista para el Heraldo Radio, Olga González, vicepresidenta senior de Administración de Walmex.
La empresa registró un crecimiento en sus ventas de 5.3% comparado con el mismo lapso de un año anterior, lo que significó el aumento más bajo desde 2013.
López Obrador ha reconocido que los apoyos ofrecidos en su gobierno han sufrido atrasos como lo son la pensión para adultos mayores y el dirigido a las personas con discapacidad.
En cambio, las becas dirigidas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y las Benito Juárez para estudiantes de nivel básico y medio superior son las que tienen un mayor avance.
El monto total que el gobierno destinará en forma de los apoyos asciende a los 144,300 millones de pesos para sectores de la población más vulnerables.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) tampoco ha viso un beneficio concreto en sus ventas y de acuerdo con Vicente Yáñez, presidente de la asociación, las ayudas entregadas en efectivo carecen de un candado para evitar ser utilizadas en el comercio informal.
“Con las tarjetas dispensadas por el gobierno se puede sacar el dinero del cajero y darle es destino que sea. Pensamos que esta no es la orientación original para el que fueron hechos los programas sociales y creemos que su destino debe ser la economía formal”, comentó Yáñez en una entrevista previa.
Formato Bodega, el de mayor peso para Walmex
El formato de Bodega es el que tiene el mayor peso en cuanto a participación de marca dentro del portafolio de Walmex.
Al finalizar junio de este año, la cadena contaba con 6 millones 235,865 metros cuadrados de piso de ventas en México, de los cuales 45.2% estaban bajo el techo de algún formato Bodega.
El resto está distribuido en 33.8% por parte de Walmart, mientras que 18.6% lo abarca Sam’s y 2.4 su formato de Supermercado, de acuerdo con el último reporte trimestral de la compañía.
Además, en el último trimestre Walmex abrió 21 tiendas bajo el modelo de Bodega, y tan sólo dos Walmarts y un Superama.
“Bodega es el formato que tiene el beneficio directo, porque es al cliente al que van dirigidos los apoyos sociales”, dijo González.
Las otras cadenas de supermercados también manejan formatos dirigidos a la base poblacional.
Por ejemplo, Soriana maneja las marcas Soriana Mercado y Soriana Express que pesan 25% del total de tiendas, mientras que Chedraui controla a Súper Chedraui y Súper Che con una participación cercana al 19% del total de sus tiendas.