En 2006, nació Mamá Lucha, la popular figura que ha protagonizado la publicidad de Bodega Aurrerá en los últimos años. Este hecho no fue azaroso: Walmart de México y Centroamérica preparaba un plan de expansión para incrementar el número de sucursales de este supermercado de precios bajos.
Durante ese mismo año, Bodega Aurrerá celebraba el haber alcanzado un millón de metros cuadrados de piso de ventas, con una red de 258 sucursales en 119 ciudades del país. Esto parecía la cumbre de la franquicia, pues había duplicado su capacidad instalada y sus ventas en sólo una década, pero era el primer impulso del crecimiento que tomaría posteriormente.
En la actualidad, no se concibe a Walmart de México y Centroamérica sin la figura de Mamá Lucha y el ‘imperio’ que formó Bodega Aurrerá en el país. Ahora, el 80% de las tiendas del grupo operan bajo esta marca en sus diferentes formatos, que abarcan varios mercados.
¿Cómo creció tanto Bodega Aurrerá?
En sus primeros años bajo la tutela de Walmart, Bodega Aurrerá operaba un formato de tiendas unificado, con un piso de venta determinado e inventarios fijados en varios miles de productos. El crecimiento exponencial de la empresa inició en 2004, cuando apostaron por un modelo más riesgoso: abrir supermecados de mediano formato en pequeñas ciudades que nunca habían contado con este servicio.
Mi Bodega Aurrerá nació como el formato ‘experimental’ de las tiendas de Mamá Lucha. Aterrizaba en ciudades de menos de 40,000 habitantes con un surtido estratégico que cubría la canasta básica y otros productos de altas ventas. ¿El resultado? Algunas de sus sucursales atendían a casi 60,000 clientes, con frecuencia de hasta 2 visitas mensuales.
Walmart se dio cuenta de la oportunidad de negocio, así que continuó expandiendo este formato. En paralelo, decidió incursionar con uno incluso más pequeño: un híbrido entre un supermercado y una tienda de conveniencia, con un piso de ventas muy reducido y artículos de uso diario: Bodega Aurrerá Express, que nació en 2007.
Los formatos reducidos, la clave de la expansión
Es decir, un año después del nacimiento de Mamá Lucha, la empresa ya había ideado los dos formatos que le darían el éxito, así como el personaje que lideraría la estrategia de publicidad que siguió. Para 2008, la empresa se dio cuenta del crecimiento que cosechaba con Bodega Aurrerá Express, así que concentró sus aperturas para darle seguimiento.
Nuestro prototipo de tienda Bodega Aurrerá Express superó nuestras expectativas de productividad y rentabilidad, por lo que durante el año abrimos 63 tiendas. Con este nuevo prototipo de tienda de descuento y conveniencia dirigido a segmentos socioeconómicos D y E, ubicados en mercados de 12,000 a 20,000 habitantes, satisfacemos las necesidades de consumo más frecuentes a precios de Bodega Aurrerá
explica el informe 2008 de Walmex.
Al tercer trimestre de 2023, los tres formatos de la cadena han crecido agresivamente. El de mayor incremento es Bodegas Express, aunque las otras cadenas también experimentan cambios. Si se comparan con la presencia que tenían hace 15 años, este es su crecimiento:
- 587 Bodega Aurrerá (279 en 2008)
- 460 Mi Bodega (96 en 2008)
- 1,292 Bodega Express (67 en 2008)
Además, Bodega Aurrerá Express continúa siendo el formato que lidera las nuevas aperturas de la empresa. En el mismo trimestre, se inauguraron 15 sucursales de este modelo.
¿Qué tan importante es Bodega Aurrerá para Walmart?
Según su reporte al 3T2023, Bodega Aurrerá es la tienda más importante para Walmart en dos aspectos:
- Es la marca con la mayor capacidad instalada, pues reporta 3,082,057 metros cuadrados en piso de venta en México. Esto a pesar de que la mayoría de sus sucursales operan bajo el formato más pequeño, al contrario de los hipermercados que también maneja.
- Se colocó como la filial más grande. El 80% de la presencia total de Walmart en México es a través de las tiendas de Mamá Lucha. 2,339 de las 2,914 unidades de venta del conglomerado pertenecen a Bodega Aurrerá. Supera ampliamente a Walmart, en segundo lugar, que tiene 305 tiendas.
Adicionalmente, Bodega Aurrerá fue reconocida como la tercera marca más valiosa de México, de acuerdo con el ranking de Kantar. La consultora valuó la marca en 6,270 millones de dólares y lidera al sector de los supermercados en el país.
También puedes leer: