BMW mantendrá sus planes de inversión en Norteamérica a pesar de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a bienes mexicanos, aseguró este jueves el miembro del consejo de administración de la automotriz, Oliver Zipse.

“Vamos a mantener nuestro plan y en este momento no vemos razón para cambiarlo”, dijo durante la inauguración de la primera planta de la empresa en San Luis Potosí.

La semana pasada, Trump le exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que asuma una postura más dura contra la inmigración de indocumentados hacia Estados Unidos, o de lo contrario enfrentará a partir del 10 de junio aranceles del 5% en todos los bienes mexicanos, que aumentarán progresivamente cada mes hasta llegar a 25%.

La nueva planta de ensamblaje requirió una inversión de cerca de 1,000 millones de dólares, y será una de las tres -y única en América- donde se producirá el Sedán Serie 3 para la venta en Estados Unidos y otros países.

La fábrica fue construida donde Ford montaría sus nuevas instalaciones antes de cancelar sus planes en 2017.

Hace semanas, BMW volvió a aparecer en el discurso de Trump luego de que el presidente se quejara de que algunas importaciones de vehículos y autopartes suponían una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En aquel momento, Trump atacó a las importaciones provenientes de la Unión Europea.

“Tienen barreras comerciales. No quieren nuestros productos agrícolas, no quieren nuestros autos. Envían Mercedes-Benz aquí como si fueran galletas. Envían BMW y no les cobramos impuestos”, dijo a un grupo de agentes de bienes raíces.

Con información de Reuters