El abasto de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) podría estar comprometido por el bloqueo de las dos vías férreas de Ferromex y Kansas City Southern de México en Michoacán.

En reunión con medios, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, explicó que el bloqueo alarga los tiempos de suministro, lo que eleva los costos, principalmente en el sector automotriz.

“Por supuesto hay afectaciones por el paro de los contenedores con mercancía para la cadena de abasto. Aquí sí nos sumamos el apoyo a la federación para que esto no avance más”, dijo en conferencia de prensa.

Los bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejaron varados 129 trenes y 8,200 contenedores de mercancía desde el 14 de enero, de acuerdo con información de Confederación de Cámaras Industriales.

Las líneas intervenidas afectan las regiones de Jalisco, El Bajío, el norte y el centro del país, donde no pueden llegar los productos provenientes de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Expectativas para 2019

Los socios de la ANTAD esperan que las ventas comparables de sus afiliados caigan levemente este año tras un crecimiento marginal en 2018.

El presidente del organismo empresarial informó que el año pasado las ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- crecieron 0.1% en 2018 y bajaron 1.3% interanual en diciembre.

El grupo, que cuenta entre sus afiliados a Walmart de México y Soriana, dio a conocer que esperaba una caída de ventas de 1% en 2019.

Con información de Reuters