Blackstone Group ha conseguido 695 millones dólares de Afores para sus primeros dos fondos locales de capital privado, según documentos, con lo que se une a Black Rock y KKR en la expansión en el país luego de cambios regulatorios.
Varios de los principales gestores de capital privado del mundo han recaudado miles de millones de dólares de las Afores desde que se promulgaron nuevas reglas a principios del año pasado, según documentos enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los reguladores han autorizado a algunos fondos a recaudar más con el tiempo.
No estaba claro de inmediato cuánto han obtenido a la fecha en México los gestores de capital, que incluyen a Discovery Capital Management, General Atlantic, Partners Group, Lexington Partners y HarbourVest Partners.
Su llegada a México ocurre después de un cambio regulatorio en enero de 2018 que permitió a los fondos de capital privado extranjeros aprovechar los activos de las Afores por primera vez.
Las Afores, que administran más de 179,000 millones de dólares, tienen más flexibilidad para invertir sus activos.
El pleno de la Cámara de Diputados está a punto de votar sobre otro proyecto de ley del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, que otorgaría aún mayor flexibilidad a los fondos de pensiones.
Un ejecutivo de Blackstone, Matthew Pedley, aseguró en una entrevista que los fondos de pensiones aprovechaban el reciente cambio en la regulación para sumar exposición a las alternativas internacionales y diversificar sus carteras.
Los fondos de capital privado podrían ayudar a los fondos de pensiones a distribuir el riesgo con inversiones internacionales que van desde infraestructura hasta energía.
El director general de Administración de Inversiones de Citibanamex, Luis Sayeg, afirmó que los nuevos fondos podrían beneficiar a las pensiones.
“Es una nueva oportunidad para diversificar el portafolio hacia activos alternativos, con retornos probablemente atractivos, que no necesariamente solo existen en México”, explicó Sayeg.
El proyecto de ley fue elogiado por la agencia de calificación crediticia Fitch, pero algunos críticos han expresado su preocupación por el hecho de que el gobierno desea aprovechar las pensiones para ayudar a financiar proyectos de interés del partido gobernante.
Pensiones
BlackRock fue uno de los primeros gestores de fondos extranjeros en expandirse a México con ese tipo de productos, recaudando 615 millones de dólares para dos fondos, uno de los cuales se centrará en inversiones en infraestructura, según un documento no público que detallaba la actividad de recaudación.
KKR recaudó 683 millones de dólares para dos fondos, incluido uno que invertirá en capital privado, capital de expansión, activos reales, así como también fondos de cobertura de situaciones especiales y fondos de crédito privado, según el documento.
Los nuevos fondos están listados en la BMV. México es atractivo para aquellos que buscan aumentar los activos para inversiones a largo plazo.
El país tiene el sistema de fondos de pensiones privados más grande y uno de los de más rápido crecimiento en América Latina y casi duplicó su tamaño en siete años, según un análisis global de activos de fondos de pensiones realizado por la consultora Willis Towers Watson.
La inversión de los fondos de pensiones mexicanos fuera del país todavía está limitada al 20% de los activos totales, mientras que la inversión alternativa, como el capital privado, también se limita al 20%.
Esto les da poco espacio para la diversificación en un momento en que la mayoría de los otros sistemas de fondos de pensiones que están madurando están aminorando las restricciones de inversión para ayudar a resolver problemas como las brechas de financiamiento y el envejecimiento de la población.
Invertir en nuevas clases de activos o geografías agrega capas de complejidad. Esto a menudo requiere procesos de inversión más sofisticados, gestión de riesgos y prácticas de gobierno corporativo.
El director ejecutivo de Afore Azteca, Tonatiuh Rodríguez, reveló que su comité de inversiones había decidido no invertir en capital privado por ahora.
“El riesgo de esos activos es un riesgo que tiene que ser vigilado de una manera diferente”, agregó Rodríguez. “El costo de oportunidad de no participar en este activo no es tan grande porque el retorno que tenemos sobre nuestras inversiones en el mercado público, por su definición, es más regulado, es bueno”.
La regulación estipula que los administradores de capital privado deben invertir al menos 10% del capital en México y comprometerse al menos 2% como coinversión junto a los fondos de pensiones.
Pese a su aversión al riesgo, Rodríguez dijo que el hecho de que los gestores de fondos son grandes, conocidos y con mejores prácticas minimiza el riesgo para las afores.
Con información de Reuters