Seguro has ido a alguna tienda o supermercado a comprar algún producto de Bimbo, la empresa panificadora. Sin embargo, quizás en alguna ocasión también hayas adquirido alguna marca del popular ‘Osito’ sin saber que lo era, ya que el conglomerado cuenta con más de 100 tipos de productos.
Con el paso de los años, Bimbo ha comprado o creado varias marcas de uso común. La mayoría de ellas están relacionadas con el pan y sus derivados; aunque otras elaboran artículos como tortillas, botanas y pasteles. E, incluso, el gigante ha dejado atrás a otras filiales, como lo hizo con Ricolino, la empresa dulcera que vendió a Mondelêz en 2020 e incluía marcas como Coronado y Dulces Vero.
Estas son 7 marcas que quizás no sabías que eran filiales de Bimbo. Algunas se dedican a productos como las botanas, aunque también hay otras panificadoras e, incluso, una famosa pastelería.
1. Wonder
¿Crees que al comprar pan Wonder le haces competencia a Bimbo? En realidad, también estás adquiriendo productos del conglomerado de la familia Servitje. Bimbo lleva varias décadas como fabricante de los panes de la marca Wonder en México; además de mantener la propiedad en todo el mundo desde 2007.
De acuerdo con con Expansión, Bimbo fabrica la marca Wonder en México a partir de 1986. Sin embargo, concretó la propiedad de la marca en todos los países hasta 2007, cuando la compró a Interestate Bakeries Corporation (IBC) en una transacción valuada en más de 600 millones de dólares.
2. El Globo
El Globo es una pastelería fundada en 1884. Surgió en el centro de la Ciudad de México como un negocio de alta repostería. Con el paso de los años, logró convertirse en un ‘imperio’ con casi 200 puntos de venta en diversas partes de la República Mexicana.
Desde 2005, El Globo es parte de Grupo Bimbo, explica su sitio. Anteriormente, la cadena pertenecía al magnate Carlos Slim, pero la cedió al conglomerado del ‘Osito’ a cambio de 1,350 millones de pesos, según datos de la agencia EFE. Al momento de la compra, la pastelería contaba con4 fábricas y 170 establecimientos.
3. Tía Rosa
Tía Rosa tiende a un nicho de mercado diferente a otras marcas de Bimbo: es una línea de productos –como pan de dulce y tortillas de harina– de tipo casero. Y, en realidad, esta marca fue creada por los dueños del ‘Osito’ para competir en estos sectores.
El sitio de la compañía señala que Lorenzo Servitje, uno de los fundadores de Bimbo, tuvo la idea de crear una marca de productos que tuvieran sabores que evocaran el hogar. Por esta razón, en 1974 inauguraron Tía Rosa. Entre sus primeros productos, estuvieron el Panqué Casero, Mantecadas sabor vainilla y las populares Doraditas. Mientras que, las famosas Tortillinas, surgieron en 1977.
4. Saníssimo
Si cuidas tu alimentación, probablemente hayas probado las famosas tostaditas ‘Salmas’ de la marca Saníssimo. Este producto de maíz o nopal –recurrentemente utilizado en las dietas– y todas sus variantes informan ser propiedad de Bimbo.
De la mano de la empresa del ‘Osito’, Saníssimo ha creado una gran cartera de productos enfocados en un estilo de vida fitness. Todos sus productos son veganos y libres de granos genéticamente modificados; además de ofrecer varias opciones libres de gluten.
¡A nosotros nos encanta septiembre! Porque somos una compañía orgullosamente mexicana. ¿Qué tal unas tostadas #Saníssimo?
— Grupo Bimbo (@Grupo_Bimbo) September 2, 2021
5. Suandy
Suandy, la empresa fabricante de las deliciosas galletas Pastisetas, también es propiedad de Bimbo. Al igual que Tía Rosa, fue ideada por los dueños de Bimbo y salió al mercado en 1974.
Desde el principio, Suandy se dedicó a fabricar sus productos insignia: Rosca de Panqué, Biscotel, Pastisetas y Pastel de Chocolate.
6. Milpa Real
Milpa Real, de la misma manera que Del Hogar y Lonchibon, se añadió al catálogo de Bimbo en la década de los años 1990. Comenzó con la venta de tortillas de maíz, aunque rápidamente incluyó sus populares tostadas a su portafolio, abunda su sitio.
En la actualidad, la empresa vende tortillas, una variedad de tostadas y totopos.
7. Barcel
Cada que consumes Chips, Takis, Runners o HotNuts también estás apoyando al ‘imperio’ de Bimbo. El sitio de la marca explica que la compañía surgió como un fabricante de dulces, aunque posteriormente añadió a su catálogo las populares botanas que ahora comercializa.
Barcel y Ricolino se manejaron como una sola compañía, que vendía dulces y botanas propias de Bimbo. Sin embargo, en 2019 ambas marcas separaron su operación y Ricolino fue finalmente vendida en 2022.
También puedes leer:
- ¿Cuál es la historia de Bimbo? Así nació la empresa del Osito
- Ricolino: Este es el nuevo dueño de la marca tras la venta por Bimbo
- Estas son las 30 marcas mexicanas más valiosas en 2023
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.