La pandemia de COVID-19 reveló lo endeble que era la cadena de suministro debido a que grandes compañías de Europa y América tenían sus fábricas en Asia u otros lugares en donde la mano de obra le es más económica sin importar que la logística fuera más larga, por lo que tras las afectaciones han optado por acercar más sus fábricas en la creciente práctica de nearshoring.

México es uno de los principales ganadores de esta tendencia gracias a su ubicación estratégica al ser vecino de Estados Unidos y tener conexión con ambos océanos. En este sentido, sectores como el de bienes raíces, transporte y bancos buscarán beneficiarse de la mejor manera con la llegada de nuevas empresas a territorio nacional. 

Los retos para el nearshoring en México

 

En el ámbito inmobiliario, Vesta ya está viendo el rendimiento de los frutos, luego de que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se disparara un 22% en el primer trimestre de 2023; mientras Fibra Prologis y Fibra Terrafina subieron 17% y 19%, respectivamente. 

De acuerdo con Carlos Alberto González Tabares, analista de Monex, “las fibras son las beneficiarias obvias del nearshoring”, pues la creciente demanda por parques industriales incrementa las rentas y por tanto sus ingresos. 

Estoy muy contento de decirlo y no me gustaría sonar presuntuoso, pero estamos en la mejor forma para recibir lo que sea que nos arroje el nearshoring

dijo el director ejecutivo de Fibra UNO, Andre El-Mann Arazi. 

Carlos Peyrelongue, analista de acciones de México en Bank of America, aseguró que el repunte en las acciones de las fibras “definitivamente se debe al impulso del nearshoring”.

Leer más: Nearshoring y otras prácticas que pueden beneficiar a la economía de Latinoamérica 

Transporte y bancos

Los analistas concuerdan con que los grupos de transporte serán otros de los grandes beneficiados con el nearshoring. 

En los primeros tres meses del año el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) se disparó un 34% y las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) incrementaron su valor 27%. 

El presidente de OMA indicó que al menos una parte del crecimiento de ese tipo de firmas proviene de la mudanza de nuevas empresas al norte del país. 

GMéxico Transportes, la rama de transporte de Grupo México, también vio crecer el valor de sus acciones en el arranque de 2023 en comparación con los primeros tres meses de 2022. 

Los bancos locales también esperan recibir aparte de los beneficios que traerá el nearshoring, buscando balancear las preocupaciones por la debilidad que han registrado las finanzas globales. 

Banorte es uno de los bancos nacionales que ya alzó la voz al indicar que se encuentra preparado para recibir los beneficios del nearshoring y anunció que planea contratar a 800 empleados para satisfacer la demanda por parte de más clientes e incluso financiar infraestructura. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters