Streaming, la jugada de TV Azteca para diversificar inversiones

Benjamín Salinas tiene un plan para diversificar inversiones y diferenciarse de sus rivales

El contenido streaming de audio y video es la carta que Benjamín Salinas Sada está jugando para diversificar inversiones y también para marcar la diferencia con sus rivales, al sumarse como un nuevo jugador en nichos no del todo explorados.

La apuesta más reciente del CEO de TV Azteca es la alianza con la plataforma streaming de música Deezer, que busca acelerar su crecimiento en México con un acuerdo multianual estimado en 40 millones de euros.

Además, esta plataforma adquirió a la app social conocida como Mugo, la cual será la primera plataforma streaming de audio con su propio programa de música denominado ‘Deezer Live’.

Este acuerdo supone un ejercicio de diversificación de inversiones tanto de Grupo Salinas como de TV Azteca, quienes han sido innovadores y que en toda su historia han adoptado tecnologías y servicios, aseguró Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law (DPL).

Sin embargo, el especialista aseguró que algunas no han tenido mucho éxito por razones regulatorias.

TV Azteca está explorando una plataforma que es competencia de Spotify y que tiene la característica de que la curaduría de muchos contenidos digitales son muy reconocidos

dijo Jorge Bravo de DPL.

Las proyecciones de Deezer y TV Azteca apuntan a que el mercado streaming de música en México crezca más del doble y supere los 700 millones de dólares entre 2019 y 2024.

Esta es la proyección de los ingresos de música streaming en México, según Statista:

Deezer ya cuenta con una base de usuarios en crecimiento en países latinoamericanos, incluidos México, Colombia y Argentina, además de ser es uno de los dos principales servicios de streaming en Brasil, el segundo mercado más grande en América Latina.

Para Deezer, la alianza con las empresas del Grupo Salinas le permitirá convertirse en un jugador clave de ‘streaming’ de audio en México y así acelerar su crecimiento en la región, además de competir con gigantes como Spotify y iTunes.

Los resultados financieros del segundo trimestre fueron altamente negativos para TV Azteca, con impactos muy fuertes, por lo que un primer movimiento encaminado a la recuperación fue la reducción de gastos, principalmente en marketing y publicidad, comentó por su parte Benjamín Álvarez, analista de CI Banco.

En ese sentido, el analista destacó que TV Azteca migró a una estrategia más económica que implica más publicidad digital y menos tradicional, al tiempo de fortalecer su presencia en redes sociales.

Este cambio de estrategia dio como resultado un segundo trimestre con fuertes contracciones, lo que revela que los costos y gastos fueron superiores a los ingresos entre abril y junio de este año, en plena pandemia por coronavirus.

Al acercarse al streaming se fortalece la división de Azteca Música, pero ahora va por una apuesta de negocio distinto, con una alianza exclusiva que podría contemplar fortalecer producciones de talento musical

comentó Benjamín Álvarez de CI Banco. 

En el segundo trimestre de 2020, los ingresos sufrieron una contracción de 31%, mientras que el flujo operativo (EBITDA) cayó 69%.

Nuevos horizontes

El año 2017 fue de consolidación para Azteca Música, una división que se centra en la composición y producción musical de todas las producciones de la televisora (telenovelas, series, programas unitarios, noticieros, deportes, etc.) y sus afiliadas.

Dos años después, el buen desempeño de esta división de Azteca dio frutos, pues durante ese año la televisora se adueñó de los formatos musicales más importantes del mundo y se convirtió en la casa de la música.

La televisora destacó en el documento que también se realizaron importantes alianzas con disqueras y empresas de management para dar seguimiento a las carreras musicales de los egresados de los programas.

Con este movimiento estratégico, el área se convierte en clave para producir más música propia y generar un negocio redondo para la compañía

señala el reporte anual 2019 de TV Azteca. 

Ante este escenario, Azteca estaría apostando por una plataforma que puede llegar a ser la segunda plataforma streaming como nicho, que tanto en economía como en industria del internet son de suma importancia.

Esto, debido a que ‘adquieren usuarios que generan comunidades y tienen gustos específicos’, lo que no obliga a la televisora a ser el número uno para tener éxito en el negocio de streaming, que es el que más fortuna ha generado, agregó Bravo.

En el segundo trimestre, TV Azteca concretó otra alianza con otra plataforma: Tubi, que busca ganar mercado en el negocio de contenido audiovisual y cuya clave de negocio es la publicidad.

Post navigation

back to top