BBVA México, el banco más grande del país, informó que registra el primer caso positivo de contagio por el virus COVID-19 en uno de sus colaboradores. 

La institución financiera no dio más detalles sobre el área o ciudad en la que labora el trabajador, sin embargo aseguró que este se encuentra actualmente siguiendo el protocolo marcado por la Secretaría de Salud.

Se trata de un caso importado, lo que quiere decir que es una persona que estuvo de viaje la semana pasada, en España, uno de los países más afectados por la propagación del coronavirus en el mundo fuera de Asia y después de Italia. 

“Es importante confirmar que al regresar de este viaje no acudió a trabajar y, por lo tanto, no existió contacto alguno con otros compañeros”, informó BBVA México en un comunicado. 

También informa que comienza a poner en marcha las dinámicas de teletrabajo o home office de manera paulatina. 

El banco asegura que desde “hace semanas” implementa medidas precautorias para evitar el contagio y propagación del virus, además de que estará actualizando sus protocolos con estrategias probadas por otros países. 

Incertidumbre en el sector financiero 

Integrantes del sector empresarial y financiero han sido afectados por el brote de coronavirus en México, que registra 53 casos de contagio confirmados al domingo por la noche, según datos oficiales de la Secretaría de Salud.

José Kuri Harfush, empresario cercano a Carlos Slim y consejero de varias de sus compañías como Grupo Financiero Inbursa, Carso y Minera Frisco, se reporta grave este domingo a causa de una complicación derivada del coronavirus, luego de realizar un viaje a Vail, Colorado, junto al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, quien se encuentra en aislamiento.

El anuncio del contagio de Ruiz Sacristán se dio el viernes, en el marco de la 83 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, a la que asistieron los directivos y líderes más importantes del sector bancario en México.

Previo a conocerse el estado de salud de ambos empresarios, en una reunión de último minuto, la Asociación de Bancos de México se reunió para analizar la posibilidad de cancelar el evento que organiza anualmente, sin embargo decidió seguir adelante al encontrarse el país en la Fase 1 de contagio.

La Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología determinan tres fases de contingencia en el país. Hasta el momento, México se mantiene en la primera, que es la de Importación viral. Involucra la detección de casos focalizados y que son importados, es decir, personas que viajaron al extranjero y que adquirieron la enfermedad.

La segunda fase es la de Dispersión comunitaria, donde los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de la infección, cuando el contagio comienza a darse de una persona a otra. La tercera es la de la epidemia, a la que se llegaría de dos a tres semanas después de la segunda fase.

Será hasta la noche de este lunes cuando la Secretaría de Salud de un estatus actualizado de los casos registrados hasta este día.