El banco español BBVA aumentó 46% su ganancia neta en el tercer trimestre gracias a las plusvalías ligadas a la venta de su filial chilena y el sólido crecimiento del negocio crediticio en México.
Esto compensó la caída de sus resultados en Turquía, su cuarto mayor mercado después de México, España y Estados Unidos, debido a la depreciación de la lira.
No obstante, las previsiones facilitadas por el banco en una presentación a analistas sobre la marcha de su negocio en Turquía -espera un alza en las previsiones y en el costo del riesgo- presionaron a las acciones, que cerraron con una caída de 2.98%, a 4.98 euros en la Bolsa de Madrid.
Al igual que su rival Santander, BBVA obtiene la mayor parte de sus beneficios en el extranjero, una diversificación geográfica que le ayudó a contrarrestar una doble recesión en España en los últimos años.
Con la venta en Chile, que se cerró en julio, BBVA obtuvo una plusvalía neta de 633 millones de euros, lo que impulsó su beneficio atribuible hasta los 1,674 millones de euros en el tercer trimestre, en línea con las previsiones de los analistas. Excluyendo las operaciones extraordinarias, el beneficio neto cayó 9 por ciento a 1,040 millones de euros, en parte por mayores provisiones.
En México, su principal mercado, el beneficio neto del grupo aumentó 18.5% a 642 millones de euros, impulsado por el crecimiento de la actividad crediticia.
“En general, consideramos que son cifras sólidas en condiciones difíciles, lo que sustenta nuestra tesis sobre la normalización gradual de las ganancias de España y los retornos estructuralmente altos en (algunos) mercados emergentes”, dijo UBS en una nota a los analistas.