El laboratorio Bayer informó este miércoles que llegó a una serie de acuerdos para solucionar los principales litigios de Monsanto, incluidos los de las acusaciones en contra del herbicida Roundup por presuntamente estar ligado a la aparición de cáncer.
Por medio de un comunicado la empresa informó que cerrará aproximadamente 75% de los litigios actuales de Roundup que involucran 125,000 reclamos en Estados Unidos e incluyen a las firmas que lideran el litigio en California.
La resolución también establece un mecanismo para resolver posibles reclamos futuros de manera eficiente. La compañía realizará un pago de 8,800 millones de dólares a 9,600 millones de dólares para resolver el litigio actual de Roundup, incluida una asignación que se espera cubra reclamos no resueltos, y 1,250 millones para respaldar un acuerdo de clase separado para abordar posibles litigios futuros,
dijo la empresa.
Sin embargo, el acuerdo no incluye que Bayer admita responsabilidad o irregularidades dentro del producto, ni retirarlo del mercado.
Lo que sí incluye es la creación y financiamiento por 1.25 millones de dólares a un Panel de Ciencias de Clase independiente que determinará si Roundup puede causar linfoma no Hodgkin (NHL) y, en caso afirmativo, a qué niveles mínimos de exposición. Los resultados se harán públicos.
Si el panel determina que no existe conexión causal entre Roundup y el NHL, los litigantes no podrán reclamar lo contrario en cualquier proceso futuro contra la compañía. El análisis durará varios años, aunque Bayer no especificó un periodo.
En la evaluación de riesgos de la compañía, los posibles resultados negativos de un litigio adicional, incluyendo más publicidad y un número creciente de demandantes, más de veinte juicios por año y resultados inciertos del jurado, y los impactos de reputación y comerciales asociados, probablemente excederían sustancialmente el acuerdo y los costos relacionados
agregó la firma.
Señalaron que el acuerdo deberá ser aprobado por el juez Vince Chhabria del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California.
La empresa también estableció dos acuerdos para otros conflictos pendientes; y señaló que pagarán 400 millones de dólares para resolver un procedimiento pendiente en Missouri donde los demandantes lo acusan de daños a las cosechas de 2015-2020.
Bayer está solicitando que los reclamantes presenten pruebas de daños a los rendimientos de los cultivos y pruebas de que el daño fue a causa de su herbicida Dicamba.
La compañía alemana también anunció una serie de acuerdos que resuelven casos en los que se acusa a Monsanto de contaminación de agua por la producción de PCB, un compuesto utilizado en sistemas eléctricos, como transformadores y que fue prohibida su producción en 1977.
“El acuerdo incluye a todos los gobiernos locales con permisos de la EPA que involucran descargas de agua perjudicadas por PCB”, así Bayer pagará aproximadamente 650 millones de dólares a los litigantes, el acuerdo también está sujeto a la aprobación del tribunal.
También negociaron con los Procuradores Generales de Nuevo México, Washington y el Distrito de Columbia para resolver reclamos de PCB similares. Para estos acuerdos la empresa pagará 170 millones de dólares adicionales.
Teniendo en cuenta varias opciones, estoy convencido de que este plan proporciona una solución integral y razonable a los problemas complejos y controvertidos presentados por este litigio
dijo el abogado John Beisner, consultor del Consejo de Supervisión de Bayer.
El origen de los recursos
El pago de los 10,000 millones de dólares de estos acuerdos comenzará durante 2020 y 2021. El efectivo proviene del flujo de caja libre y desinversión de Animal Health, la unidad de negocio que se dedica a la producción tratamientos y prevención de enfermedades en animales de compañía y productivos.
El saldo restante se pagaría en 2022 o posteriormente. Para financiar estos pagos que están sujetos a tratamiento fiscal, Bayer puede hacer uso de la liquidez excedente existente, los flujos de efectivo libres futuros, los ingresos de la desinversión de Animal Health y las emisiones de bonos adicionales, que proporcionarán flexibilidad en la gestión de los pagos de liquidación como así como los próximos vencimientos de deuda
subrayó Bayer.
Además, no esperan perder calificaciones crediticias. Durante el mes de mayo cuando se dio a conocer de manera preliminar la existencia de los acuerdos ,las acciones del grupo se apreciaron 8.2% cotizando en 62.5 dólares por acción, hasta el 24 de junio su valor cerró en 74.11.