Si Banorte decide adquirir a Citibanamex, ambos bancos consolidarían la mayor red de sucursales y cajeros automáticos en México, aunque la institución regiomontana no necesariamente buscaría mantener esta presencia física intacta.
La fusión implicaría tener 2,435 sucursales, lo que desplazaría del primer lugar a Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego que cuenta con 1,961 sucursales. En tercer el tercer lugar quedaría BBVA México, con 1,722 sucursales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a noviembre de 2021.
Con esta posible fusión, incrementaría la presencia de Banorte en estados como Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas o Chihuahua.
Puedes leer: SAT ya habló con Citi para el pago de impuestos de la venta de Banamex
Aunque de acuerdo con Bank of America Global Research, en algunas entidades existiría una marcada superposición, como Ciudad de México, donde Banorte pasaría de 183 a 375 sucursales; Estado de México, que iría de 106 a 237 unidades, Nuevo León, que aumentaría de 139 a 218 establecimientos y Jalisco, donde crecería de 83 a 188 sucursales.
El banco resultante tendría la menor cantidad de sucursales en Nayarit, con 23; Campeche, con 18; Colima, con 17 y Tlaxcala, con 13 unidades; estas entidades también son las que tienen menor número de sucursales bancarias a nivel nacional.
Te puede interesar: Banorte y Banamex crearían el mayor banco por activos en México; quitarían batuta a BBVA
Concentrarían más del 30% de cajeros automáticos
En cuanto a cajeros automáticos, Banorte y Banamex sumarían 18,607 cajeros automáticos, 31.5% de los 59,022 cajeros automáticos en el país.
En segundo puesto quedaría BBVA —que actualmente posee el mayor número de cajeros automáticos—, con 13,363 unidades; y en tercero Santander, con 9,508 cajeros.
Una fusión entre Banorte y Banamex en términos de infraestructura física daría al banco regiomontano la posibilidad de hacer economías de escala, como se conoce al fenómeno en el cual el incremento en la magnitud de las cantidades intercambiadas o número de usuarios atendidos permite que se reduzca el costo promedio por unidad del producto o servicio proporcionado, de acuerdo con Carlos González, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
Banorte podría recortar sucursales de Banamex
Sin embargo, Banorte dio pistas de que si adquiriera a Citibanamex, sometería el número de sucursales a una evaluación y posibles ajustes.
Lo que sea que pase en el mercado habrán más sucursales de las necesarias (…) tenemos que ver el valor de las sucursales, cuál es el potencial de crecimiento y los ahorros potenciales con base en lo digital, es un balance entre eso, honestamente
dijo Rafael Arana, director general de Operaciones, Administración y Finanzas de Banorte en conferencia con analistas tras la presentación de resultados del cuarto trimestre.
El ejecutivo recordó que el banco no ha ampliado su número de sucursales en los últimos tres años, sino que optó por “remodelar la red de sucursales en un mejor diseño y orientación a servicio”.
Banca múltiple, con menos sucursales
De manera general, la banca múltiple en México ha reducido el número de sucursales año con año. De enero a noviembre de 2019 se contabilizaban 12,828 unidades; mientras en el mismo periodo de 2020 bajó a 12,121 y para 2021 llegaron a 11,760; es decir que en los últimos dos años, se redujeron 8.3%.
En tanto, el número de cajeros automáticos aumentó, al pasar de 56,305 en el periodo de enero a noviembre de 2019; a 57,546 en 2020 y 59,022 al cierre de los primeros 11 meses de 2021, un incremento de 4.8% en dos años.
La contracción de sucursales estuvo motivada por factores como la búsqueda de eficiencia ante el golpe económico de la pandemia así como la tendencia global hacia la digitalización, que se vio acelerada por la contingencia sanitaria.
Es previsible que la tendencia de reducir sucursales e incluso cajeros automáticos continúe. En su análisis de Banorte como el mejor postor nacional para adquirir a Citibanamex, Bank of America Global Research indicó que ve espacio para ahorrar costos, ya que BBVA opera con 34% menos personal y 29% menos sucursales que sus dos competidores combinados.
Si Banorte adquiriera Citibanamex, la base de costos consolidada podría reducirse entre un 20-30%. Las sinergias de costos podrían provenir de operaciones superpuestas en back-office, oficinas, sucursales, personal y cajeros automáticos, entre otros
se lee en la nota.
Lee también: ¿Qué pasará con los empleados de Citibanamex?
Inclusión financiera debe ser prioridad: CEEY
Enrique Díaz-Infante, director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, destacó que es importante que el comprador de Citibanamex no recurra a una estrategia agresiva de digitalización que deje desprotegida a la población que no tiene acceso a la banca en línea.
Nos estamos moviendo a la banca digital y cada vez habrá más cierre de sucursales, pero también es una realidad que México es un país que privilegia el uso de efectivo (…) el adquirente tiene que ser alguien que se asegure de que si tiene que cerrar sucursales no sea un cierre masivo que deje al consumidor sin posibilidad de satisfacer sus necesidades
Respecto a los cajeros automáticos, Carlos González considera que si bien la estrategia de los bancos no apunta a una expansión en años venideros, tampoco buscará su reducción acelerada.
“A nivel internacional la tendencia es que tampoco haya cajeros. Ahora, para el mercado mexicano la realidad es que todavía hay un gran camino por recorrer para bancarizar a la población, entonces me parece que todavía vamos a ver cajeros durante un muy buen rato”, expresó.