Banorte contratará a 700 trabajadores el próximo año enfocados en atender la cartera de crédito comercial y de pequeñas y medianas empresas (pymes), con el fin de aprovechar las oportunidades derivadas del nearshoring.
Esto se suma a las 1,300 contrataciones que ya realizó la compañía con este objetivo, dijo en conferencia con analistas Marcos Ramírez Miguel, director general del banco.
Adicionalmente, el banco incrementará su infraestructura física con 150 nuevas sucursales en el norte y centro del país en los próximos tres años, lo que también elevará su huella de cajeros automáticos, comentó el directivo.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de agosto Banorte era el quinto banco comercial con más sucursales en el país, al tener 1,160 de las 11,844 unidades existentes en el territorio nacional.
Alrededor del 64% de las sucursales de la institución financiera se encuentran en los estados de las regiones norte y centro, según la clasificación de Banco de México (Banxico).
Banorte ve potencial del nearshoring en cartera
Marcos Ramírez comentó a analistas que el banco ha visto “evidencia tangible” del potencial de la relocalización de cadenas de suministro tanto para impulsar inversiones como la demanda de crédito, en particular los comerciales y corporativos.
En este momento la actividad crediticia está viniendo principalmente de compañías ya establecidas en México y que requieren recursos para expandir su capacidad de producción u operación
indicó el ejecutivo.
La institución financiera destacó el fuerte crecimiento de su cartera de crédito en el tercer trimestre, periodo en que superó la marca del billón de pesos, impulsado por las carteras comercial y corporativa, que registraron incrementos anuales del 19.6% y 16.8%, respectivamente.
Estos avances, dijo Ramírez, ocurrieron ante la mayor demanda de las compañías que se están preparando para el nearshoring.
La cartera de crédito a empresas del banco presenta un crecimiento superior al del conjunto del sistema. Según cifras de la CNBV al cierre de agosto (últimas disponibles), la cartera de Banorte creció 15% anual, mientras la del sector fue de 7.1%.
Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, estimó que dados los anuncios de inversiones realizados este año, habrá una mayor demanda de parques industriales, infraestructura y por aumentar capacidad productiva u operativa de las empresas.
Bineo arrancará operaciones en cuestión de meses
Respecto a Bineo, el banco digital del grupo financiero, se mantiene el plan de lanzarlo a principios del próximo año, luego de que aplazara su arranque en trimestres previos.
Francisco Martha, director general de Desarrollo de Negocios Digitales de Banorte, comentó que han trabajado de cerca con las autoridades financieras y están en los últimos pasos de la certificación que requieren para operar.
“Aunque estamos a punto de ser evaluados, no creemos que sea momento de lanzar nada a finales de año por todos los festejos de la temporada, pero escucharán de nosotros a inicios del próximo año, no más tarde que en un par de meses”, afirmó el ejecutivo.
Pero mientras aguarda la certificación, Bineo parece estar fichando talento. Hace unos días Víctor Moya, quien será el director de la entidad, compartió en su cuenta de LinkedIn una publicación anunciando la búsqueda de profesionales en áreas como riesgos, marketing, operaciones y cumplimiento para un banco digital, aunque no mencionó expresamente el nombre de Bineo.
Lee también: