La única pieza que faltaba en Banorte era un banco digital, un canal para que no se escapen los clientes que quieren hacer todo desde un celular, por lo que Bineo no es “un hijo más y es clave en su estrategia de crecimiento”, lo mismo que todas las oportunidades generadas por el nearshoring, de acuerdo con el director general del grupo financiero, Marcos Ramírez Miguel.
En entrevista con EL CEO previo a la 87 Convención Bancaria, comentó que hacer un banco desde cero es “muy complicado” por todos los temas regulatorios que hay que cumplir para entrar este “microambiente”; sin embargo, cada elemento de su neobanco esta pensado y tiene un objetivo preciso.
“Lo único que nos falta inventar es del banco digital; ya lo tenemos. Entonces lo único que falta es darle continuidad y sobre todo escalabilidad a todo y mucha coherencia y en eso estamos (…) aquí lo único que queremos es que el cliente no se nos escape porque nos faltó un producto, en este caso, más que un producto es un canal”, afirmó.
Bineo, la pieza que faltaba a Banorte
De acuerdo con Marcos Ramírez, hay clientes en el mercado mexicano que, por su juventud, historias pasadas u otras razones, no quieren saber nada de un banco convencional, pero sí con uno nuevo, tecnológico y con otro nombre.
“No podemos decirle al cliente qué hacer, ni cómo hacerlo, ni en qué canal hacerlo, ni a qué hora hacerlo (…) lo que hicimos fue irnos de atrás para adelante ¿Qué quiere el cliente? Era un cliente nuevo, más o menos sofisticado, que no quiere ir a una sucursal y que no quiere estar relacionado con un nombre de otro banco, lo más bonito es que nos dimos cuenta que no quería eso, pero sí quería la solidez de un banco fuerte”.
Por esa razón comenzaron desde hace un par de años a gestar la creación de Bineo, un banco que compite en la misma cancha que otros jugadores nuevos como Nu, Ualá, Mercado Pago y próximamente con Openbank de Santander.
“Lo único que nos faltaba era esa pieza ¿Qué espera de ese banco? Que le vaya muy bien, que sea un hijo que crezca, que crezca sano, pero tampoco va a ser un hijo más de los muchísimos hijos que tenemos”, mencionó el banquero.
Descartó que vaya a haber una canibalización con Banorte, ya que está enfocado al segmento de gente que quiere estar en el mundo digital, para que no se les vaya ningún cliente.
El nearshoring cambiará a México
Marcos Ramírez comentó que siempre se presenta como “un optimista documentado”; sin embargo, sobre el tema del nearshoring afirmó que va a cambiar a México “para bien” en muchas cosas y llegó para quedarse.
Precisó que, además del¿ contar con una posición geográfica clave, políticamente el país es la opción “más importante” para el principal consumidor y potencia del mundo: Estados Unidos; por lo que la dirección ya está marcada y ahora falta la velocidad y definir quién quiere correr más rápido.
“Queremos correr lo más rápido posible, queremos ofrecer los mejores productos como banco, no las mejores posibilidades (…) todo mundo cree que van a venir muchísimas compañías y lo que estamos viendo es que sí van a venir, pero sobre todo empresas que ya están en México van a ampliar su capacidad”.
Una responsabilidad compartida
Sin embargo, para que México logre captar todas las ventanas de oportunidad que abre el nearshoring, debe de existir una responsabilidad compartida entre las autoridades y la iniciativa privada y poner su granito de arena
Ya que uno reto es aumentar la infraestructura donde se necesite, dado que este factor será decisivo para que las inversiones producto del fenómeno de la relocalización lleguen a ciertos lugares de la República Mexicana.
“Es la responsabilidad de que nos vaya bien; tiene que ser de los empresarios, que sean muy buenos, tiene que ser de los bancos que sepamos dar los productos y a la velocidad que lo piden los clientes, del gobierno que provee infraestructura (…) todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que para que la velocidad sea la máxima posible”.
Explicó que la banca tiene una responsabilidad para este momento por el que pasa el país y para que sea exitoso, debido a que son quienes tienen el dinero y la correa de transmisión que hace que esto pase.
“En Banorte queremos ser la banda infinita que vaya rapidísimo con todos nuestros clientes y al ser una banca universal, vamos a estar en corporativa, vamos a estar en empresarial, vamos a estar en todo lo que es consumo, vamos a estar en auto, vamos a estar en vivienda, vamos a estar en créditos personales, vamos a estar en tarjeta de crédito, vamos a estar en todo”.
También lee: