Los bancos Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank, entre otros, venderán su participación en Trans Union de México, una de las dos firmas que componen el negocio de información crediticia conocido como “Buró de Crédito, en una operación valuada en alrededor de 560 millones de dólares.
De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, dichas instituciones financieras transmitirán el total de su participación en Trans Union de México, a Transunion Reverse Exchange, que se haría con el 94% del capital social.
Los bancos indicaron que la consumación de la operación se encuentra sujeta a diversas condiciones, incluyendo la obtención de autorizaciones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la autoridad en materia de competencia económica.
La operación de compra-venta se concretaría hacia finales de 2025, una vez que se cumplan las condiciones suspensivas antes mencionadas.
La participación de los bancos
De acuerdo con Banorte, propiedad de Carlos Hank González, en la actualidad posee una participación en Trans Union de México del 5%; mientras que Santander dirigido por Felipe García Ascencio tiene el 16.7%; BBVA México que lidera Eduardo Osuna el 16%; HSBC encabezado por Jorge Arce el 5.8%, y Scotiabank el 6.7%.
Sin embargo, la operación no incluye el negocio de Dun & Bradstreet, una sociedad de información crediticia enfocada al sector comercial, es decir, personas morales y personas físicas con actividad empresarial, que también compone el negocio de “Buró de Crédito”.
Los bancos indicaron que el valor total de Trans Union México asciende a 16,800 millones de pesos.
Trans Union adquirirá el negocio de Buró de Crédito
Trans Union posee actualmente aproximadamente el 26% del negocio en el “Buró de Crédito” y su objetivo es adquirir aproximadamente un 68% adicional de propiedad de los accionistas vendedores, incluidos varios de los bancos más grandes que operan en México.
La firma es uno de los actores más importante en el mercado de riesgo crediticio, con presencia en soluciones contra fraudes y para consumidores.
Asimismo, presta servicios a importantes instituciones financieras mexicanas y otras empresas de telecomunicaciones y minoristas clave, donde la mayoría de sus ingresos están vinculados a informes y puntajes crediticios.
También lee: