Las provisiones de crédito de Grupo Financiero Banorte disminuyeron 67% en el segundo trimestre del año, al pasar a 2,765 millones de pesos, en comparación de los 8,456 millones en el mismo lapso de 2020.
El banco destacó que el Índice de Cartera Vencida fue de 1.4%, uno de los más bajos del sistema, producto de las provisiones realizadas tras la irrupción de la pandemia, así como una respuesta positiva de sus clientes al programa de apoyos lanzado en marzo de 2020.
Como resultado, la utilidad neta de Banorte creció 31% anual, para ubicarse en 8,568 millones de pesos durante el periodo abarcado entre abril y junio, aunque se mantuvo sin cambios respecto al periodo inmediato anterior.
Durante el trimestre, Banorte aumentó los préstamos a hogares mexicanos, a medida que la actividad económica se reactivó por el relajamiento de las restricciones sanitarias en todo el país.
Los créditos al consumo de la empresa crecieron 7%, a 314,447 millones de pesos, desde los 292,883 millones en el segundo trimestre de 2020.
En Banorte queremos ser protagonistas en la reactivación económica, y ya estamos comenzando a ver signos alentadores
dijo Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Banorte, en el reporte enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores
Cerramos el segundo trimestre del 2021 sólidos y con signos de recuperación.
— Marcos Ramírez M. (@MarcosRamirez_M) July 22, 2021
También lee: México recuperó empleos, pero está por debajo de niveles del sexenio pasado
La cartera de crédito total vigente tuvo un moderado crecimiento de 1%, a 794,544 millones de pesos.
En este rubro, las carteras de crédito hipotecario y automotriz tuvieron los mayores incrementos anuales, de 11% y 6%, respectivamente, mientras que la de nómina aumentó 5%, y la comercial, 4%.
En contraste, la cartera de crédito corporativo registró una contracción, al igual que la de tarjeta de crédito, además de las disminuciones reportadas en préstamos corporativos y gubernamentales.
Los ingresos totales de Banorte, que además gestiona el fondo de pensiones más grande del país, sumaron 24,388 millones de pesos, 8% menos que los reportados entre abril y junio de 2020.