Grupo Financiero Banorte anunció la creación de 800 nuevos empleos ante la creciente demanda que ha registrado México como sede para diversas fábricas que se están reubicando y buscan estar cerca de Estados Unidos. 

El presidente del banco, Carlos Hank González indicó que están incrementando su fuerza laboral para aprovechar de la mejor manera la práctica conocida como nearshoring. Actualmente otorga empleo a más de 30,000 personas en el país.

Las nuevas plazas se abrirán en diversas áreas como marketing y atención al cliente, centrándose en la división mayorista para ofrecer servicios a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). 

Es una oportunidad extraordinaria para México, y específicamente para el norte. Tenemos la capacidad, porque somos un banco local, para respaldar estas inversiones

indicó el banquero  en una entrevista en Nueva York. 

Hank González detalló que la institución financiera está apostando a que el nearshoring provoque una migración hacia el norte del país desde los estados del sur, impulsando así la demanda de hipotecas y préstamos para las pequeñas empresas. 

Banorte tiene estimado que la relocalización agregará 168,000 millones de dólares en nuevas exportaciones durante los próximos cinco años, lo que representa aproximadamente un 6.2% de las exportaciones no petroleras de 2022. 

Conoce más: ¿Quién es Carlos Hank, presidente de Grupo Financiero Banorte? 

Movimientos por el nearshoring 

La relocalización ha impulsado la llegada de compañías a México, entre las cuales destacan el arribo de Tesla mediante la construcción de una nueva planta y la inversión de 800 millones de euros de BMW en San Luis Potosí. 

El optimismo sobre el dinero que fluye hacia el país a medida que las corporaciones se instalan es en parte la razón por la que el peso mexicano se ha disparado alrededor de un 7% frente al dólar en lo que va del año, más que cualquiera de sus 16 pares principales seguidos por Bloomberg

El economista jefe de Banorte, Alejandro Padilla, dijo que espera que el peso se mantenga cerca de los niveles actuales de 18.2 por dólar, al menos hasta fin de año. 

Es la apuesta de los inversionistas por lo que ha sido una historia muy positiva para México

dijo Padilla.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg