El análisis interno de Banorte para evaluar la potencial adquisición de Citibanamex tomará un máximo de tres meses a partir de que cuenten con la información disponible sobre los negocios en venta, estimó Rafael Arana, director general de Operaciones, Administración y Finanzas del banco mexicano.
En una llamada con analistas tras presentar sus resultados trimestrales, el ejecutivo detalló que permanentemente están evaluando activos y que una vez que detectan algo que vale la pena lo llevan ante el consejo.
Te puede interesar: Venta de Banamex, así es el proceso de cobro de impuestos que recibirá el SAT
“¿Qué tan rápidas son las decisiones internas en Banorte? Mucho, comparados con cualquier otro, porque el proceso de decisión es local, el Consejo de Administración es local y luego llamamos a la asamblea, que es global, pero el proceso interno es rápido”, abundó.
El director general de la institución financiera, Marcos Ramírez, reiteró que se encuentran evaluando la posibilidad de comprar los negocios que pondrá a la venta Citi en primavera, los cuales abarcan la banca de consumo, empresarial y la afore.
Es nuestro deber hacer un análisis profundo de esta oportunidad y si encontramos que una transacción potencial podría agregar un valor adicional para nuestros accionistas, la decisión estará en sus manos
dijo a los analistas.
Aunque fueron cuestionados sobre posibles obstáculos referentes a la concentración, particularmente en el segmento de afores, y otros detalles de la potencial transacción, los ejecutivos argumentaron que están iniciando la etapa de análisis, por lo que aún no cuentan con respuestas.
Una fusión entre Citibanamex y Banorte los convertiría en el banco con mayor participación de mercado por activos, lo que representa 23.49% del total. Dejando en segundo lugar a BBVA, con 22.74%, seguido por Santander, con 15%, según datos a noviembre de 2021, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Sin embargo, analistas han indicado a que el incremento en la concentración del sistema bancario podría ser un obstáculo para que la Comisión Federal de Competencia Económica y la CNBV den luz verde a la compra.
Lee también: Venta de Citi, una oportunidad para mejorar la competencia de la banca en México
El negocio de afores es uno de los que estaría en la mira, ya que de acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, ninguna afore debe concentrar más del 20% de las cuentas totales que se registren en el sistema y la unión de XXI Banorte y Citibanamex las dejaría con 25.31% de las cuentas de trabajadores.