Banorte registró avances de doble dígito en sus ganancias y cartera de crédito durante el segundo trimestre del año, particularmente en el segmento de consumo.

El banco reportó una utilidad neta de 13,088 millones de pesos en el periodo, lo que significó un incremento de casi 14% respecto a lo que registró el año previo, ante la originación de créditos y el entorno de tasas de referencia elevadas.

La cartera de crédito vigente de la institución se ubicó en 966,459 millones de pesos al cierre de junio, un incremento de 12% anual, con avances en todos los rubros.

Dentro de la cartera de crédito al consumo creció 19%, a 402,201 millones de pesos. Tanto los segmentos de tarjetas de crédito como préstamos de nómina crecieron 19% anual.

En tanto, el crédito automotriz repuntó 33%, para alcanzar 38,362 millones de pesos; el crédito comercial creció 17% anual; el corporativo avanzó 6% y gobierno retrocedió 1%.

Banorte destacó que su índice de morosidad (IMOR) se ubicó entre los más bajos de la banca, en 1.05%.

Perspectiva positiva

Ante un desempeño superior a lo esperado, Marcos Ramírez, director general de Banorte, adelantó que el banco revisará su guía para todo 2023 durante la llamada con analistas del viernes.

“Nos pusimos una meta, en el camino han pasado varias cosas y puedes recalcular yendo hacia el nuevo destino”, expresó en conferencia de prensa virtual.

Ramírez afirmó que los bajos niveles de morosidad en su cartera son muestra de que los modelos de riesgo para el otorgamiento de crédito están funcionando.

El directivo apuntó que si bien “les preocupa y ocupa” la baja en los niveles de captación respecto a lo que se había registrado desde la pandemia, no prevén frenar el otorgamiento de crédito. 

 No podemos crecer prestando si no captas porque se te hace una cosa que llamamos ‘hueco comercial’ y no es bueno prestar si tienes que ir por ello al Banco de México, pero dado nuestro capital sólido, la solvencia que tenemos y que estamos bien en lo que captamos, no vemos ninguna baja en el dinamismo

 dijo.

Agregó que el apetito de riesgo y la demanda de los clientes marcarán el crecimiento de la cartera de crédito.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube