7 de febrero 2022 | 5:00 am

Tras la sorpresa inicial de la venta de Banamex por parte de Citi, varios bancos que operan en el país han levantado la mano para participar en el proceso de adquisición que comenzará en primavera.

En su momento, el banco estadounidense analizará las ofertas por sus negocios de crédito de consumo, seguros, afore, acervo cultural, sucursales, así como la licencia y la marca Banamex, transacción que Bank of America Global Research estima entre 12,500 y 15,500 millones de dólares.

Al cierre de 2021, Citibanamex tenía el 12.4% de los 11.078 billones de pesos en activos totales de la banca múltiple, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que su compra permitiría crecer la participación de los interesados.

Salinas Pliego, el primero en levantar la mano

El primero en hacer público su interés fue Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca, quien a través de Twitter dijo que solicitó a su equipo “analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México”.

Puedes leer: Azteca ‘hace números’ para adquirir afore Banamex 

Poco después el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su deseo de que Banamex quedara en manos de mexicanos y agradeció el interés de Salinas Pliego, así como de Carlos Slim, propietario de Inbursa; Carlos Hank González, presidente de Banorte; y el empresario regiomontano José Javier Garza Calderón.

Inbursa no ha dado detalles adicionales sobre su intención de participar en el proceso, mientras Garza Calderón, quien fue consejero en Banca Serfin y Seguros Monterrey, manifestó su interés por participar en la puja junto a otros inversionistas.

Recientemente el empresario dijo a Reuters que ya inició el proceso de contratación de asesores financieros y despachos de abogados para presentar su oferta.

Los grandes jugadores se manifiestan

El pasado 20 de enero, Banorte informó que inició un proceso de análisis sobre la conveniencia de adquirir a Banamex.

“Si encontramos que una posible transacción agrega valor a los accionistas, lo someteremos a consideración de ellos, y en su momento lo haríamos de conocimiento público”, dijo a medios Marcos Ramírez, director del banco con sede en Nuevo León.

De acuerdo con Bank of America Global Research, Banorte es el mejor postores para adquirir Banamex y de unirse desplazarían a BBVA México como el banco con mayor participación de mercado en términos de activos.

Te puede interesar: Banorte y Banamex crearían el mayor banco por activos en México; quitarían batuta a BBVA

Santander también manifestó su interés, aunque la presidenta del banco español, Ana Botín, aclaró que no necesitan esta adquisición para seguir creciendo.

Este viernes, el director de Finanzas de Santander México, Didier Mena, expresó que la nacionalidad del comprador del banco es menos importante que su capacidad para administrarlo.

En tanto, HSBC, que en 2002 compró Bital, está evaluando si se unirá a la puja. El 25 de enero su director, Jorge Arce, dijo a medios que no descartan participar y que se encontraban revisando números.