Aunque los bancos prevén que su cartera de crédito se mantenga al alza durante este año, están adoptando una mayor cautela con cambios en los nuevos créditos para evitar que la morosidad se eleve.
De acuerdo con el análisis Situación Banca México elaborado por BBVA, ante el incremento de las tasas de referencia por parte de Banco de México (Banxico), las tasas de interés de los créditos que otorga la banca, así como los montos y plazos se han ajustado.
El informe indicó que el límite de crédito se ha reducido en términos reales tanto para los clientes totaleros (quienes pagan el saldo total de sus tarjetas cada mes), como para los no totaleros.
En un entorno de aumentos de tasas, la banca tiene que cuidar la calidad de su cartera, al aumentar la tasa aumentan las cargas financieras y una manera de mitigarlo es contener los límites de crédito, es una respuesta de administración de riesgo de la banca para preservar la calidad de la cartera
dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, en conferencia de prensa.
Apuntó que en algunas situaciones, modificar los plazos al otorgar un crédito permite mitigar el efecto de la subida a los tipos de interés.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el índice de morosidad (IMOR) de la banca múltiple se ubicó en 2.09%, un ligero incremento desde el 2.05% registrado en el último mes de 2021.
Crédito al alza
El año pasado, la demanda de crédito al consumo mostró el mayor dinamismo en medio del entorno de elevada inflación y alza en las tasas de interés, y BBVA prevé que mantenga este impulso durante 2023.
Mientras tengamos los factores de crecimientos en salarios reales y una estabilidad del empleo, el crédito al consumo puede funcionar bien, la parte que tenemos por despegar o recuperarse es el financiamiento a empresas, pero estamos viendo signos más francos de recuperación
, afirmó Mariana Torán, economista principal de la institución financiera.
La Asociación de Bancos de México (ABM) coincidió el pasado enero en que el crédito mantendría una tendencia positiva, con todos los segmentos regresando a niveles prepandemia hacia el cierre del año.
“Lo que nosotros estamos esperando a partir de las expectativas de crecimiento es que el crédito de la banca al sector económico y al sector privado y a las familias, a nuestro país, crezca alrededor de 3.6%”, dijo el líder de los banqueros, Daniel Becker, en la más reciente conferencia de la asociación.
De acuerdo con datos de la CNBV, la cartera de crédito total de la banca múltiple al cierre de 2022 ascendió a 6.2 billones de pesos, un incremento de 12.4% anual.
TDC, con crecimiento sano
Debido a las modificaciones implementadas por los bancos y a que la mayor parte de los consumidores son totales, BBVA considera que el incremento en el segmento de tarjetas de crédito es sano.
“Aumenta la capacidad de crédito y los bancos están mejorando sus técnicas de originación, están reduciendo los límites a clientes que pueden ser más riesgosos, por lo que creemos que se puede dar un entorno de crecimiento de tarjetas sin sacrificar la calidad de la cartera”, dijo Carlos Serrano.
En diciembre de 2022, la cartera de tarjetas de crédito fue de 467,416 millones de pesos, lo que significó un incremento de 20.4% respecto al año previo, según la CNBV.