Los bancos que operan en México se encaminan a un primer trimestre de resultados positivos, tras un 2022 con ganancias históricas.
Seguiremos viendo un buen crecimiento en utilidades, quizá a menor ritmo, cabe considerar que la base de comparación ya es más alta (…) pero podemos pensar que será de doble dígito
comentó Eduardo López Ponce, analista bursátil de bancos y Fibras en Bx+.
Los datos publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a febrero de este año, los últimos disponibles, muestran que las ganancias del sistema bancario crecieron 19.2% anual, una moderación respecto al aumento de 66.4% registrado en el primer bimestre de 2022.
Detrás del empuje a la utilidad neta está la demanda de crédito, el efecto del alza a la tasa de referencia por parte de Banco de México (Banxico) y la eficiencia en el gasto de las instituciones financieras, refirió López Ponce.
“A febrero los gastos crecían 7% y los ingresos 13%, te habla de una mejora en la eficiencia que los ingresos crezcan por arriba de los gastos, eso impulsa la utilidad”, mencionó en entrevista.
BBVA, Banorte y Santander lideran ganancias
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tres de las 50 instituciones que conforman el sistema bancario acapararon el 58.4% de las utilidades, que ascendieron a 43,266 millones de pesos a febrero.
BBVA, el banco de mayor tamaño en el país, tuvo utilidades por 14,129 millones de pesos en el bimestre, mientras Banorte obtuvo 6,773 millones y Santander 4,365 millones de pesos, lo que representó el 32.7%, 15.7% y 10.1% del total del sistema.
Entre los cuatro bancos restantes del llamado G-7 (los bancos de mayor tamaño en México), HSBC e Inbursa crecieron sus utilidades en 61% y 46.2%, respectivamente.
Por el contrario, Scotiabank tuvo un retroceso de 0.6% en sus ganancias, mientras las de Banamex cayeron 23.9%.
En los resultados financieros que Citigroup presentó hace unos días no figuraron las utilidades de Banamex, pero sí dio un vistazo al desempeño en ingresos y créditos, que crecieron 16% anual en ambos casos.
Cartera de consumo destaca
La cartera de crédito también se enfila a un avance de doble dígito, según los datos de la CNBV.
Al primer bimestre del año la cartera de crédito del sistema tuvo un aumento de 11.8% anual, a 6.2 billones de pesos.
Al interior, el crédito empresarial subió 11.5%, mientras el hipotecario avanzó 11%, pero consumo destacó con un aumento de 18%.
“Consumo es donde estamos viendo un mayor interés de los bancos en colocar crédito”, mencionó Eduardo López Ponce.
Lee también: ¿Cuántos trabajadores tienen los bancos en México?
En febrero pasado, un reporte de BBVA México reveló que aunque los bancos prevén que su cartera de crédito se mantenga al alza durante este año, también están adoptando una mayor cautela para evitar que la morosidad se eleve.
Según el análisis tanto las tasas de interés de los créditos que otorga la banca, los montos, plazos e incluso límites de crédito se han ajustado.
El panorama luce positivo para el crédito al consumo en lo que resta del año, aunque si la situación económica se deteriora esto podría cambiar, comentó el analista bursátil de Bx+.
“La cartera de crédito está muy ligada al crecimiento del PIB, si la expectativa para este año es una desaceleración económica sí podríamos ver una moderación en el crédito, eso podría pasar en la segunda mitad del año porque hasta ahora sigue creciendo a tasa alta”, expuso.
Morosidad controlada
Eduardo López comentó que si bien el índice de morosidad (IMOR) es uno de los indicadores a vigilar en los próximos meses, parece que se mantendrá controlada.
Los datos a febrero de CNBV indica que el IMOR de la cartera de crédito total se mantiene en niveles relativamente bajos de 2.09%, inferior al 2.54% que marcó el año previo.
En el segmento de crédito a empresas el IMOR fue de 1.99%, mientras en hipotecario fue de 2.58% y en cartera de crédito al consumo de 3.0%, en todos los casos inferior a los niveles del año previo.
Sin embargo, al interior de la cartera de consumo algunos segmentos mostraron avances en IMOR respecto a febrero de 2022, como tarjeta de crédito, que pasó de 2.65% a 2.76%; créditos de nómina, que subió de 2.65% a 2.81%; préstamos personales, que pasó de 4.75% a 4.80%.