La temporada de reportes financieros para el tercer trimestre del año inicia con ‘el pie derecho’ en Estados Unidos, ante los buenos resultados registrados por los bancos más grandes del país. JPMorgan Chase, Wells Fargo y Bank of New York Mellon (BNY) superaron las expectativas del mercado con sólidos resultados trimestrales, impulsando las acciones de cada uno de estos.
Los reportes revelaron un crecimiento en ingresos o ganancias, apoyado en gran parte por el aumento en las tasas de interés, que ha permitido a los bancos mejorar sus márgenes de beneficio. Además, la solidez en el consumo y el buen comportamiento del crédito han contribuido a estos resultados positivos.
JPMorgan abre temporada de reporte de bancos
JPMorgan publicó sus resultados del tercer trimestre, superando las estimaciones de ingresos y ganancias gracias a mayores ingresos por intereses de lo esperado. El banco con sede en Nueva York registró ingresos por 43,320 millones de dólares (mdd), superando la proyección del mercado de 41,630 mdd. Sin embargo, las ganancias netas cayeron un 2% en comparación con el año anterior, situándose en 12,900 mdd.
Los ingresos por intereses aumentaron 3%, alcanzando los 23,500 mdd por encima de los 22,730 mdd estimados por los analistas. Este crecimiento fue impulsado por mayores rendimientos de las inversiones en valores y un aumento en los préstamos, especialmente en su negocio de tarjetas de crédito.
Además, JPMorgan elevó su pronóstico de ingresos netos por intereses para el resto del año, proyectando que estos alcanzarán aproximadamente 92,500 mdd, superando su estimación anterior de 91,000 mdd. Tras este anuncio, las acciones del banco subieron alrededor de un 4%.
En cuanto a las provisiones para pérdidas crediticias, JPMorgan reportó 3,100 mdd en el tercer trimestre, superando la estimación de 2,919 mdd. Esto incluyó 2,100 mdd en cancelaciones y la creación de reservas adicionales de 1,000 mdd para posibles pérdidas futuras.
El aumento de las reservas se debe a que el banco está aumentando su cartera de préstamos de tarjetas de crédito, no a que el consumidor se esté debilitando
dijo Jeremy Barnum, director financiero de JPMorgan.
Wells Fargo presenta una disminución de ingresos
Wells Fargo anunció que sus ganancias del tercer trimestre superaron las expectativas del mercado, lo que impulsó un aumento del 6% en el valor de sus acciones este viernes. Las ganancias ajustadas fueron de 1.52 dólares por acción, por encima de la estimación de consenso de 1.28 dólares.
Por otra parte, el banco registró ingresos por 20,370 mdd, ligeramente por debajo de los 20,420 mdd previstos por los analistas. Wells Fargo también reportó una caída en sus ingresos netos, que se redujeron a 5,100 mdd, en comparación con los 5,770 mdd registrados en el tercer trimestre de 2023.
A pesar de los mejores resultados, el prestamista con sede en San Francisco enfrentó una significativa disminución de los ingresos netos por intereses, que cayeron un 11% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando los 11,690 mdd. La empresa atribuyó esta baja a los mayores costos de financiamiento, producto de la migración de clientes hacia productos de depósito con mayores rendimientos.
Nuestro perfil de ganancias es muy diferente al de hace cinco años, ya que hemos estado realizando inversiones estratégicas en muchos de nuestros negocios y restando importancia o vendiendo otros
dijo Charles Scharf, director ejecutivo de Wells Fargo.
Bank of New York Mellon, un banco impulsado por activos bajo custodia
Las ganancias de Bank of New York Mellon (BYN) se dispararon un 16% en el tercer trimestre, impulsadas por el aumento en las comisiones por servicios de inversión, debido a que los activos bajo su custodia y administración superaron por primera vez la marca de 50 billones de dólares, según informó el mayor banco custodio del mundo.
Las comisiones por servicios de inversión registraron un incremento del 5% interanual, impulsadas tanto por la recuperación del mercado, que aumentó el valor de los activos, como por la captación de nuevos clientes.
En cuanto a los ingresos netos por intereses, el banco reportó 1,048 mdd, un aumento del 3% respecto al mismo periodo del 2023. Este crecimiento fue posible gracias a los rendimientos de las inversiones en bonos, que compensaron el impacto de los mayores costos de los depósitos. Los analistas habían proyectado una caída del 1.3%.
Por su parte, los ingresos totales alcanzaron los 4,600 mdd, lo que representa un crecimiento del 5% interanual.
Nuestras acciones para gestionar mejor nuestra empresa, incluida nuestra transición en curso a un modelo operativo de plataformas, están empezando a dar lugar a avances hacia nuevos objetivos financieros a medio plazo y a una capacidad adicional de reinversión para el crecimiento
declaró Robin Vince, consejero delegado de BYN.
Con información de CNBC y MarketScreener
También puedes leer: