Las ganancias de la banca múltiple comenzaron el año con el pie derecho, al lograr un aumento de 32.9% anual durante enero, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el primer mes del año, las utilidades netas de los 50 bancos que operan en México llegaron a 25,009 millones de pesos, en comparación con los 18,819 millones registrados en enero de 2022.
BBVA acaparó la mayor parte de las utilidades de enero, con 7,506 millones de pesos (30%); seguido por Banorte, que obtuvo 3,647 millones (14.6%); Inbursa, con 3,497 millones (14%); Santander, con 2,146 millones (8.6%) y Banamex, con 1,652 millones (6.6%).
En el lado contrario, ocho bancos presentaron pérdidas, encabezadas por Bankaool, con 72 millones de pesos; Credit Suisse (recién adquirida por UBS), con 63 millones de pesos, ABC Capital (comprado por Ualá en 2021), con 58 millones de pesos, así como Consubanco, con 28 millones de pesos.
Para los bancos restantes, las pérdidas netas fueron de un dígito, Pagatodo registró ocho millones de pesos, Dondé Banco siete millones de pesos, Forjadores cuatro millones y en Autofin ascendieron a un millón de pesos.
Utilidades arriba
El incremento a las utilidades de enero llega tras un 2022 de ganancias históricas para la banca mexicana, que ascendieron a 236,743 millones de pesos, impulsada por la subida a las tasas de referencia por parte de Banco de México (Banxico) y la fuerte demanda de crédito en el país.
La semana pasada, durante la 86 Convención Bancaria en Mérida, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las utilidades récord de la banca el año pasado y dijo a los banqueros que continuaran “obteniendo utilidades legítimas y razonables”.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que si bien una menor actividad económica podría tener un efecto sobre las utilidades de la banca, éstas perfilan mantener un buen desempeño.
“Entre mayor sea la tasa de interés, mayor es el margen que tiene la banca (…) si la actividad económica se desacelera mucho podrá haber un poco menos de utilidad, aunque este puede ser el segundo año en que se vean utilidades extraordinarias en los bancos”, dijo en entrevista.
En medio de la agitación que se vivió en los últimos días en Estados Unidos y Europa, con cierres y compras de bancos, funcionarios y analistas no anticipan una crisis bancaria en México, aunque las instituciones financieras no están exentas de desafíos.
Te puede interesar: ABM descarta salida de ahorradores en bancos de México tras quiebras en EU
Por un lado, un menor crecimiento económico combinado con inflación y tasas más altas traerá un deterioro de activos, mientras las mayores reservas y costos operativos elevados absorberán parte de la rentabilidad, estimó Moody’s en un análisis.
En otra nota, Fitch Ratings coincidió en que la rentabilidad de los bancos disminuirá ante una desaceleración en las carteras de crédito, mayor costo de financiamiento y más cargos por deterioro de préstamos.
Morosidad se mantiene baja
Las cifras de la CNBV también mostraron que la morosidad siguió en niveles relativamente bajos en el primer mes del año.
El índice de Morosidad (IMOR) del sistema bancario se ubicó en 2.11% en enero, ligeramente superior al 2.09% de diciembre, aunque inferior al 2.60% del mismo mes de 2021.
Entre los siete mayores bancos del país, por tamaño de activos, el IMOR se ubicó de la siguiente manera:
- BBVA México: 1.55%
- Santander: 2%
- Banorte: 1.02%
- Banamex: 2.71%
- Scotiabank: 3.78%
- HSBC: 3.07%
- Inbursa: 1.48%