El presidente y CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, ve probable más quiebras entre los bancos de Estados Unidos; sin embargo, aseveró que los ahorradores deben estar seguros de que no perderán ninguno de sus fondos.
No hemos terminado con las quiebras bancarias
indicó el empresario en entrevista con CNBC.
Agregó que se encuentra dispuesto a apostar porque ningún ahorrador perderá dinero el próximo año, por lo que las “decisiones tontas” de los gerentes de los bancos no deberían espantar a la ciudadanía estadounidense.
Sin embargo, el multimillonario advirtió que las acciones de los bancos en problemas no son inversiones de valor porque probablemente sus accionistas desaparecerán incluso cuando el gobierno actúe para proteger a los ahorradores. Esto porque las autoridades estadounidenses “no van a salvar a los accionistas”, dijo Buffett al ser cuestionado sobre si las maltrechas acciones de los bancos regionales, incluido First Republic Bank, serían un “robo”.
Te puede interesar: ¿Cómo actuarían los reguladores en México ante una quiebra bancaria como la de SVB?
El papel del FDIC
Warren Buffett comentó que la estructura de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) recauda las evaluaciones de los bancos con los depósitos asegurados, por lo que el gobierno federal no perderá dinero mientras apoya a las instituciones financieras en quiebra.
El público tiene la impresión de que la FDIC es el gobierno de Estados Unidos. Pero el costo de la FDIC, incluido el costo de sus empleados y todo, corre a cargo de los bancos. Así que los bancos nunca le han costado un centavo al gobierno federal
subrayó el directivo.
Las ventas de acciones bancarias de Berkshire no son críticas a la gestión de esos bancos, aseguró Buffett, sino que hablan de su sentimiento de enfriamiento en el sector en general.
Finalmente, el CEO de Berkshire Hathaway calificó a Bank of America (BofA) como una institución financiera que todavía favorece. Al tiempo que manifestó su gusto por Brian Moynihan, CEO de la firma crediticia.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg