Bancos de EU advierten golpe económico si se impone ‘tope’ a tarjetas de crédito

Bancos de EU advierten golpe económico si se impone ‘tope’ a tarjetas de crédito

Los ejecutivos de los bancos afirman que la medida tendría un gran impacto en los consumidores, sus negocios y en la economía.

Los principales bancos de Estados Unidos han advertido sobre una desaceleración económica, ante la propuesta del presidente Donald Trump de imponer un ‘tope’ del 10% a las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

A través de la red social Truth Social, el presidente señaló que “ya no permitirá que el pueblo estadounidense sea estafado” por las compañías de tarjetas que cobran tasas de entre 20 y 30%.

En ese sentido, ejecutivos de JP Morgan Chase, Citigroup, Wells Fargo y Bank of America coincidieron esta semana, luego de presentar sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2025, que la medida podría traer graves consecuencias tanto para sus negocios como para la economía estadounidense.

Wells Fargo: la medida frenará la disponibilidad del crédito

Por otra parte, Wells Fargo fue uno de los primeros en pronunciarse ante la medida. Su director financiero, Mike Santomassimo, señaló que un límite de este tipo tendría “un impacto negativo significativo” en la disponibilidad de crédito para un amplio espectro de personas.

Esto traería como consecuencia menor poder adquisitivo para los ciudadanos, lo que impactaría negativamente en el consumo interno del país y, a su vez, en el crecimiento económico.


EL CEO la revista Enero
Fotoarte: Mariana Flores

JP Morgan: afectará a los consumidores

Por su parte, JP Morgan Chase advirtió que un tope “cambiaría de manera significativa” su negocio de tarjetas, mismo que aumentó sus ingresos netos por intereses en un 7% en el último trimestre de 2025.

Su director financiero, Jeremy Barnum, afirmó que la medida sería “muy mala para los consumidores y muy mala para la economía”, ya que obligaría a modificar de forma sustancial la operación de los bancos en este segmento.

Además, Barnum reconoció que existe demasiada incertidumbre sobre la propuesta anunciada, pero dejó claro que “todo está sobre la mesa” para responder a lo que calificó como “directrices con poco sustento para cambiar el negocio”.

El negocio de tarjetas es clave para JP Morgan, ya que al cierre de diciembre pasado, sus préstamos con tarjetas sumaron 247,800 millones de dólares, y generaron alrededor de 7,280 millones de dólares en ingresos en el cuarto trimestre de 2025.

Citigroup también rechaza la propuesta

Citigroup también expresó su rechazo a la iniciativa de Trump, quien incluso advirtió que las empresas que no cumplan antes del 20 de enero estarían “en violación de la ley”.

Mark Mason, director financiero de Citi, advirtió que un tope a las tasas “probablemente daría lugar a una desaceleración significativa de la economía”. Si bien dijo que el banco está dispuesto a colaborar, señaló que un límite de interés “no es algo que apoyaríamos”.

Un tope a la tasa de interés no es algo que apoyaríamos, ni que pudiéramos apoyar, francamente

aseguró Marl Manson.

Citigroup y BofA superan estimados del 1T25; se mantienen alertas a los cambios en la economía de EU
Fotoarte: Natalia Montiel

Bank of America: las consecuencias serán para los consumidores

Desde Bank of America, su director ejecutivo, Brian Moynihan, sostuvo que reducir las tasas de manera forzada implicaría restricciones al crédito. Esta situación se traduciría en menos personas con acceso a tarjetas y menores líneas de crédito disponibles. 

Hay que equilibrar la asequibilidad con las consecuencias en el acceso al crédito

advirtió.

Durante el último trimestre de 2025, los ingresos netos por intereses del banco tuvieron un aumento de 9.7% hasta los 15,920 millones de dólares, mismos que verían una reducción si se hace el ajuste.

Bancos se mantienen en alerta

A estas preocupaciones se sumaron grupos de la industria como el Bank Policy Institute y la Consumer Bankers Association, que si bien dijeron compartir el objetivo de un crédito más accesible, también alertaron que un tope del 10% sería “devastador” para millones de familias y  negocios.

En conjunto, la banca de Wall Street coincide en que la propuesta de Donald Trump, lejos de beneficiar a los consumidores, podría terminar excluyendo del sistema financiero a miles de personas, y con ello afectar el crecimiento de la economía estadounidense.

Con información de medios nacionales e internacionales.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO