En medio de la situación de violencia e inseguridad por la que pasa Sinaloa, la Asociación de Bancos de México (ABM) considera aplicar un plan de emergencia similar al emprendido tras Otis y buscar la implementación de apoyos para que sus clientes puedan reestructurar sus créditos y aplazar sus pagos.

La situación que vive Sinaloa es diferente y especial, de acuerdo con el presidente del organismo, Julio Carranza. Considera que es difícil poder pronosticar qué venga, si se arregle pronto o no, por lo que cree se van a necesitar criterios especiales.

Todavía no (aplicarán estos apoyos), pero si se sigue extendiendo la situación de inseguridad en Sinaloa seguramente se va a requerir, porque los clientes no tienen la oportunidad de trabajar para pagar los créditos,

mencionó.

Inseguridad en Sinaloa preocupa a bancos

En conferencia de prensa, el representante del sector indicó que los bancos están preocupados por la situación de inseguridad que atraviesa Sinaloa, donde tienen muchos colaboradores y clientes.

Sin embargo, Julio Carranza confía en que las medidas que ha tomado el gobierno funcionen, primero para controlar la situación actual en el estado, para después garantizar que haya plena seguridad en la entidad.

“Estamos muy cerca de nuestras contra partes de gobierno para estos aspectos de seguridad, seguir cuidando a nuestros clientes y colaboradores” comentó el presidente de la Asociación de Bancos de México.

¿Cuándo comenzarían los apoyos de pagos?

El vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez Ostos, comentó que el objetivo del sector es ir un paso adelante, por lo que ya han tenido acercamientos con las autoridades para poder aplicar medidas de apoyo a su clientes en Sinaloa.

Hemos solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores también analizar la situación para ver si hay unos criterios contables especiales, estamos trabajando de la mano con nuestros reguladores para encontrar soluciones como gremio a una situación que es alarmante”, dijo.

En este sentido, el presidente de la Asociación detalló que podrían aplicar medidas similares a las implementadas en Acapulco tras el paso del huracán Otis, aunque aun no dio detalles de cuándo podrían comenzar.

Los bancos utilizan criterios contables que se aplican en condiciones de emergencia, en el caso de los más afectados en Guerrero el año pasado, las instituciones financieras dieron prórrogas de hasta seis meses en el pago de créditos.

“Tenemos que tener algo similar, ya lo hemos platicado, pero no hay todavía un acuerdo con la autoridad de que las condiciones están dadas para hacer criterios contables especiales”, agregó el representante de los bancos.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.