La banca nacional de desarrollo de México otorgará financiamiento por hasta 100 millones de dólares a la empresa respaldada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Altán Redes, con la que el gobierno federal busca llevar internet a poblaciones rurales sin conectividad. 

Rodrigo Celorio, director de Financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), informó ante medios de comunicación que el crédito ha sido aprobado tanto por el organismo que representa como por Nacional Financiera (Nafin), y que sería el segundo apoyo financiero que se da a la compañía tras un primer monto por cerca de 42 millones de dólares. 

Sin embargo, los recursos que se han proyectado para los próximos dos años —2024 y 2025— aún no se desembolsan porque falta la firma de documentos y negociaciones entre acreedores de la empresa para formalizar el crédito. 

Tenemos ya aprobado un crédito, que aún no se desembolsa, de alrededor de 100 millones de dólares de toda la banca de desarrollo y que está en formalización

dijo Celorio. 

El ejecutivo describió que se realizó un estudio de viabilidad financiera de manera previa a la aprobación de este crédito para calcular el monto del financiamiento por parte de la banca nacional de desarrollo. 

altan-redes-concurso-mercantil
Fotoarte: Cristian Laris

Te puede interesar: Anpec afirma que el servicio de Internet que ofrece Carlos Slim es malo y caro

Gobierno de AMLO rescató a Altán Redes

En junio del año pasado, el gobierno encabezado por el presidente López Obrador informó que rescataría a Altán Redes, debido a que si la empresa quebraba afectaría al país y retrasaría su objetivo de llevar internet a todo el territorio nacional. 

El gobierno salvó a la empresa con un apoyo de 3,000 millones de pesos (175.7 millones de dólares, aproximadamente) para pagar a deudores y con esta ayuda se hizo de la participación mayoritaria de la compañía.

En total, Altán Redes ha recibido un apoyo financiero de 338.1 millones de dólares, de los cuales 59% ha sido por parte de la banca nacional de desarrollo mexicana.

Por otro lado, Celorio destacó que una de las primeras metas de cobertura social por parte de Altán Redes y el gobierno de México —llegar a 7.2 millones de usuarios de internet— ya se cumplió. 

Además añadió que este financiamiento va a permitir que se siga buscando el objetivo de integrar a la red compartida propiedad del gobierno mexicano a entre 5,000 y 6,000 localidades en el país. 

Anteriormente, el mandatario federal prometió que para 2024 conectará a los 20 millones de mexicanos que aún viven sin conexión a internet a través del programa público “Internet para todos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de EFE