CureVac perdió más de la mitad de su valor en bolsa este jueves, después de que la vacuna COVID-19 de la biotecnológica alemana mostró una eficacia de apenas 47% en un ensayo inicial, golpeando la confianza de los inversionistas en su capacidad para competir con rivales consolidados.

Los títulos de CureVac cayeron hasta 52% en la bolsa de Fráncfort, a un mínimo de sesión de 39.10 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com. Con ello, la compañía borró cerca de 10,000 millones de dólares de capitalización de mercado, estima Bloomberg.

En el Nasdaq, índice de Estados Unidos donde la empresa también está listada, los títulos se desploman 50% en las primeras operaciones de la jornada.

La decepcionante eficacia de la inyección conocida como CVnCoV se determinó a partir del análisis preliminar de un estudio entre 40,000 voluntarios en Europa y América Latina. CureVac dijo el miércoles que las nuevas variantes del coronavirus resultaron un obstáculo.

Los ensayos de etapa avanzada de las vacunas de BioNTech/Pfizer y Moderna, que al igual que la inyección de CureVac se basan en tecnología de ARN mensajero (ARNm), tuvieron tasas de eficacia superiores al 90%, pero se realizaron cuando la versión original del virus SARS-CoV-2 era la dominante.

Datos en sus productos, sin embargo, han sugerido solo una protección un poco más débil contra las nuevas variantes.

“Esto podría generar dudas sobre la competitividad de su plataforma de ARNm”, señaló Jefferies en una nota de investigación sobre el estudio de CureVac.

Los representantes de salud pública de todo el mundo están presionando para que se distribuyan rápidamente las vacunas disponibles para contrarrestar las mutaciones altamente contagiosas del COVID-19, como la variante Delta que surgió por primera vez en India.

El analista de Jefferies indicó que las cifras de CureVac mostraron un marcado contraste con los resultados anunciados por Novavax esta semana, que señalan que su vacuna experimental COVID-19 tuvo una eficacia de más de 90%, incluso contra una serie de variantes, durante un ensayo clínico realizado en Estados Unidos.

La eficacia de la vacuna de CureVac, sin embargo, fue similar a la de la inyección de Sinovac, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía un tasa de eficacia de 51% en la prevención de enfermedades sintomáticas, acercándose un paso más a su implementación en países de ingresos bajos y medios bajo la plataforma COVAX. El organismo de la ONU dio luz verde a la vacuna a principios de este mes.

Franz-Werner Haas, director ejecutivo de CureVac, comentó en una entrevista con el New York Times que la compañía aún planea solicitar la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos.

Con información de Reuters