Grupo Financiero Base informó que en la noche del 10 de noviembre fue sufrió un ataque cibernético en algunos de sus servidores, sin que los datos o recursos de sus clientes se vieran afectados.
El proceso de reactivación de los sistemas se está ejecutando de forma paulatina y segura. En el transcurso de las próximas horas se informará oportunamente de los avances que se tenga hasta que la situación quede resulta
compartió la empresa en un comunicado.
La institución cumplió con su protocolos de ciberseguridad, que incluyeron el aislamiento de los servidores afectados y la inhabilitación del conjunto de los sistemas operativos de manera “rápida”, lo que permitió evitar una afectación a los datos y a los recursos de los clientes.
“Ante el crecimiento en los intentos de ciberataques al sistema financiero, Grupo Financiero Base, actuando en el mejor interés de sus clientes, ha tomado todas las medidas de reforzamiento de seguridad informática a fin de hacer un reinicio seguro y garantizar la continuidad de las operaciones”, de acuerdo al banco.
Añadió que colabora con las autoridades competentes en la investigación correspondiente para fincar responsabilidades.
Banco Base puso a disposición de sus clientes un centro de atención para cualquier duda o consulta.
La incidencia de vulneraciones a la ciberseguridad en México se duplicó de 11% a 22% entre 2016 y 2018, según la Encuesta de Delitos Económicos 2018 de la consultora PwC.
Asímismo, México pasó del lugar 57 al 70 en la National Cyber Security Index (NCSI), que desarrolla la e-Goverance Academy Foundation de Estonia sobre la cibernética en 129 países.