“Un cliente no te da un cheque en blanco y permanece contigo”, asegura el director de Citibanamex, Manuel Romo Villafuerte, por lo que mientras avanzan en la escisión de los dos bancos no solo buscan que sus usuarios no sientan el cambio, también trabajan en dejar dos instituciones “sólidas, con una gran inversión tecnológica, capaces de crecer y ganar mercado”.
En entrevista con EL CEO previo a la 87 Convención Bancaria, el directivo explicó que una vez que concluya la separación de las dos entidades en la segunda mitad de 2024, Citi México se quedará con solo 2,000 clientes; mientras que el Banco Nacional de México (Banamex) aglutinará a 22 millones.
“Después de haber nombrado a los equipos de liderazgo Citi México bajo la tutela y la dirección de Álvaro Jaramillo y Banco Nacional de México, con un servidor; estamos dedicando mucho tiempo, mientras no nos separamos, a comunicar a nuestros clientes que la separación no debe de afectar nada, va a ser imperceptible en términos de servicio, 22 millones de clientes no van a sentir la separación”.
Citibanamex, la separación con Citi
Para Manuel Romo, los dos bancos van a tener todas las herramientas para mantener el liderazgo y ganar participación de mercado, al estar bien capitalizados, muy líquidos, con una gran inversión tecnológica y compromisos de presupuestos futuros, un gran talento, además de una estrategia clara.
“Un cliente no te da un cheque en blanco y permanece contigo, somos absolutamente conscientes desde eso, son muy exigentes, cuando tienes una tasa que no es competitiva, cuando el nivel de estabilidad de los sistemas falla, cuando algún cajero permanente o una sucursal no esté atendiendo bien a los clientes, claramente vienen con nosotros y nos exigen y nos dicen: ‘hay competidores”.
Reconoció que en el país existen jugadores que están haciendo “gran trabajo”, además de que se trata de un sector muy dinámico, por lo que en estos dos años la atención a sus clientes es fundamental.
Ganar más que juntos
Al cierre de 2023, Citibanamex se posicionó como el cuarto banco más grande en el país en termino de activos, al administrar recursos por 1 billón 469,939 millones pesos, equivalentes al 11.06% del sector; solo superado por BBVA, Santander y Banorte, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La CNBV indica que sus ganancias alcanzaron los 22,279 millones de pesos, un 4.5% por arriba de 2022; en tanto que su catera de crédito total terminó en 606,133 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 4.4% año contra año.
El director de la institución financiera afirmó que los dos bancos van por un par de competidores muy importantes en el mercado mexicano, además que el sistema financiero nacional va a ganar con la suma se un nuevo integrante.
Manuel Romo agregó que tanto Citi como Banamex son instituciones que están acostumbradas a ser líderes, les incomoda no serlo, por lo que a pesar de que con la venta su tamaño disminuirá “van a ser líderes en donde vamos a estar trabajando”.
“Citi ha separado bancos universales y ha vendido la parte de la banca de consumo y se ha quedado con la banca corporativa en todos los países donde lo ha hecho. Cuando lo ves 2 o 3 años después de esta transacción, los 2 bancos están creciendo más rápido que cuando lo hacían juntos”.
OPI y regreso de la marca Banamex
Si bien Citibanamex concretará la separación de los dos bancos en la segunda mitad de este año, Romo Villafuerte revela pocos detalles sobre las condiciones de la Oferta Pública Inicial (OPI) con la que Citi espera concretar la venta de Banamex el próximo año.
“Nos esperamos hasta el 2025 (para hablar de la OPI), estamos enfocados ahorita en la separación, en crecer nuestro negocio y en atender a nuestros clientes. En su momento, lo revisaremos internamente, ahorita estamos concentrados en la separación”, responde.
No obstante, consideró que todo este proceso abre otra una gran oportunidad para el Banco Nacional de México; dado que con la división, la marca Banamex regresaría a la marquesina de sus sucursales.
“Tenemos varios escenarios (de lo que implicaría el cambio de nombre) y claramente también lo reconocemos como una oportunidad de reposicionamiento de la marca con nuestros clientes; Banamex, hablando de las sucursales, es una marca anticipada, querida, de verdad, aunque no seas cliente de nosotros, se tiene una opinión de Banamex”.
También lee:
- Nearshoring y su nuevo banco digital: las grandes puestas de Santander en México
- Convención Bancaria: “Banco Azteca: campaña negra pudo poner en jaque al sistema financiero”
- Ganancias de los bancos imparables; crecen 76.9% durante el gobierno de AMLO
- El ‘encuentro entre Citi y Banamex se ha cumplido’, así va la venta
Para más información visita nuestro canal de YouTube