Industrias Bachoco se alista para realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria y el desliste de las acciones de la compañía en los mercados de valores, incluida la New York Stock Exchange (NYSE) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En un comunicado enviado a la BMV, la empresa detalló que el proceso implica llevar a cabo una OPA por hasta la totalidad de las acciones representativas del capital social de Bachoco, incluyendo las acciones representadas por Certificados de Depositario Americano (ADRs, por sus siglas en inglés).

Al cierre de la sesión de este viernes, las acciones alcanzaron un costo de 66.16 pesos, lo que supone una contracción de 0.84% respecto al cierre previo.

Se espera que la oferta se lleve a cabo de manera concurrente en México y Estados Unidos, a un precio estimado de compra de 81.66 pesos por acción.

El precio que refleja una prima de 20% respecto del promedio de valor de cotización de las acciones representativas del capital social de Bachoco, en la BMV por los últimos 30 días de cotización.

Te puede interesar: Bolsa vive sequía en tres años de gobierno de AMLO; solo se realizó una OPI

Oferta con requisitos

La oferta estaría sujeta a diversos requisitos, incluyendo el registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la US Securities and Exchange Commission (SEC) y autorización del Consejo de Administración de Bachoco. 

Al concluir la oferta, los actuales accionistas de la familia Robinson Bours, que es la figura oferente, tiene la intención de promover los procesos para solicitar el desliste de las acciones representativas del capital social de Bachoco, en diversos mercados de valores. 

El comunicado detalla que, en los próximos días, el oferente presentará los documentos que describirán los términos y condiciones de la oferta pública voluntaria ante las autoridades de valores correspondientes. 

En los términos de los estatutos de la sociedad, su Consejo de Administración resolverá sobre el inicio de la oferta por el oferente. 

Además, los miembros del Consejo se pronunciarán sobre el precio de la oferta dentro de los 10 días hábiles siguientes al inicio de la misma conforme a las disposiciones legales aplicables.

Chedraui, ¿una más fuera?

Bachoco se sumaría a Chedraui y al puñado de empresas que han decidido abandonar la BMV, en un momento en que el mercado mexicano vive una sequía de colocaciones desde 2017, año en el que Grupo México Transportes realizó la última Oferta Pública Inicial (OPI).

Además, al igual que pasa con otras emisoras, el poco volumen de operación y un float limitado de acciones, es decir el número de títulos en circulación, han provocado que el valor de Chedraui no tome un impulso adicional.

Desde hace ya varios años hemos observado poco apetito por acciones mexicanas. El volumen operado ha bajado de manera importante y eso provoca que en algunos casos el precio de mercado no refleja totalmente el valor que pueden tener algunas acciones, como es el caso de Chedraui

mencionó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en BlackWallStreet Capital

Así, Bio Pappel, Lala, IEnova, General de Seguros, Pochteca, Fortaleza y Elementia son algunos nombres que han optado por salir de la Bolsa, pues dejaron de ver atractivo para seguir cotizando en el mercado nacional.

No te pierdas: Familias controlan a empresas de la BMV y restan atractivo al mercado

Con información de Mario Gámez