Axtel parece mirar al pasado y busca enfocarse en sus negocios de centros de datos, servicios en la nube, de seguridad informática y consultoría, tal y como lo hacía antes de la fusión con Alestra, anunciada a finales de 2015.

En los últimos cinco meses, Axtel ha recibido cerca de 5,863 millones de pesos (mdp) por la venta de sus negocios de fibra óptica a Televisa y a Megacable, los cuales fueron utilizados para reducir el nivel de apalancamiento que tiene la empresa, el cual llegó a los 15,406 mdp al cierre del primer trimestre de este año.

Ahora, sin estos activos solo cuenta con la división de negocios que correspondían a Alestra, antes de la unión entre las dos empresas.

La estrategia de Axtel es enfocarse a segmentos gubernamentales y a servicios de tecnología de la información, con este enfoque y tomando en cuenta su nivel de apalancamiento, hace sentido que se concentre en los segmentos que tenía Alestra antes de la fusión

dijo Fernando Bolaños, analista en Grupo Financiero Monex.

Las ventas que realizó fueron del segmento masivo, con lo que cedió 227,802 clientes residenciales y micronegocios a Televisa por un monto de 4,713 mdp en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez y el municipio de Zapopan, en diciembre de 2018.

También perdió cerca de 55,000 clientes del segmento masivo al ser comprados por Megacable por un monto de 1,150 mdp en las ciudades de León, Puebla, Toluca, Guadalajara y Querétaro. La operación se concretó a inicios de mayo de este año.

Estos movimientos han rendido frutos, ya que su deuda ha bajado 17% en un año.

“Axtel es prudente al desincorporar activos para pagar los pasivos que posee. Los movimientos que hace son para volver a tener acceso al mercado de capitales”, dijo Jorge Negrete, presidente de Digital Policy & Law.

Negrete añadió que, dado el panorama actual, las empresas digitales tienen que ser un operador grande.

“Los insumos que tiene Axtel son valiosos para cualquier operador más grande, que le interese tener una operación fija respetable como la tiene Axtel”, dijo Negrete.

No sería la última venta de Axtel

Los recientes movimientos de la compañía dedicada a las tecnologías de la información y comunicaciones serían solo el inicio. Analistas prevén que continúe desincorporando más negocios.

“No es la única venta masiva que se espera por parte de la empresa en el corto plazo. Se espera que desincorpore más negocios masivos e incluso estaría buscando hacer una venta de sus centros de datos”, comentó Bolaños.

Al respecto de una posible compra de Axtel por parte de otra empresa, Negrete dijo que existe esta posibilidad, pero que al ya no tener una presencia tan importante en la rema de fibra óptica, sus posibles compradores serían de un perfil diferente al de telecomunicaciones y se enfocaría más en una empresa de tecnología o de información.