Avanza venta de Banamex: tras Chico Pardo, Citi sumará más inversionistas
La CEO de Citi, Jane Fraser, evalúa vender a otros inversionistas porcentajes pequeños de Banamex antes de lanzar la Oferta Pública Inicial (OPI) del banco; además de que aun no hay una fecha para su entrada a bolsa.
En llamada con analistas, la directiva destacó que la compra del 25% por parte de Fernando Chico Pardo se dio en un tiempo récord, la cual tuvo un excelente resultado para todas las partes involucradas.
La presidenta de México y el gobierno han sido, pública y privadamente, muy solidarios tanto con nuestro camino hacia adelante con Fernando (Chico Pardo) como el inversionista ancla. Y creo que lo vimos con el cierre récord de esa participación. Normalmente, habría tomado de nueve a 12 meses hacerlo,
afirmó Fraser.
Citi busca más inversionista para Banamex
Fraser precisó que ahora están en el siguiente paso dentro del proceso para la salida de Banamex a bolsa, de hecho, evalúan vender algunas participaciones adicionales más pequeñas al porcentaje adquirido por parte de Chico Pardo.
En este sentido, la directora de Citi aclaró que la OPI del Banco Nacional de México será el momento exacto, en una operación guiada por diversos factores, incluyendo las condiciones del mercado, con el objetivo final de maximizar el valor para los accionistas.
Pero ese 25% que acabamos de cerrar es una posición inicial mucho más grande de lo que habría sido si hubiéramos salido a bolsa (hecho la OPI). Así que creo que los siguientes pasos serán algunas participaciones más pequeñas y seguiremos avanzando desde ahí,
dijo Fraser.

Tope a intereses de Trump: impacto a consumidores
Asimismo, la CEO de Citi consideró que los bancos estadounidenses no se verían impactados por la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de topar a 10% los intereses que cobran las tarjetas de crédito, pero sí repercutirá sobre los consumidores.
“Un límite en las tasas no es algo que podamos apoyar. Creo que la recepción en el Congreso también parece menos entusiasta, por lo que pudimos observar. El impacto para nosotros y otros bancos sería insignificante comparado con el grave impacto en el acceso al crédito y en el gasto de los consumidores en todo el país. Estas medidas simplemente no funcionan”, explicó la banquera.
Fraser recordó que en la administración de Carter se implementaron controles de crédito para reducir costos, los cuales tuvieron un impacto severo en el mercado y fueron derogados rápidamente en dos meses.
“Los estudios en Estados Unidos han demostrado que la gran mayoría de consumidores y empresas perderán el acceso a las tarjetas de crédito. Se verían obligados a buscar alternativas más depredadoras y solo los ricos tendrían acceso a las tarjetas de crédito, nadie quiere eso”, finalizó Fraser.
También lee:
- Revolut va por BBVA y Banamex: lanza su tarjeta de crédito con suscripciones a Tinder y WeWork
- Jüsto regresa: OMNi adquiere al supermercado y sale Ricardo Weder
- Chevron, Exxon y BP van por contratos con Pemex para producir hasta 200,000 barriles diarios
Para más información visita nuestro canal de YouTube






