A diferencia de otros países, en México no hay una política pública que ayude a estimular la venta de autos eléctricos, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate. Por ese motivo, la cantidad de vehículos electropropulsados sigue siendo marginal comparada con otros mercados.
En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), Rosales Zárate comparó las políticas mexicanas con las de otros lugares. Identificó que, en países como China, la electromovilidad suele recibir estímulos tanto para la producción como para la venta.
Sigue siendo marginal la participación de los vehículos 100% eléctricos en el mercado mexicano. (…) no hay dentro del mercado mexicano una política pública para estimular el consumo, lo que observamos es crecimiento en ventas a partir de una mayor competencia y oferta disponible entre los fabricantes
dijo el director de la AMDA.
Hay optimismo sobre creación de políticas
En el mismo sentido, el ejecutivo identificó que las ventas de autos eléctricos han crecido debido a la llegada de alternativas más baratas, con precios cercanos a la barrera de los 500,000 pesos. Es decir, por características propias del mercado y no gracias a impulsos gubernamentales, por lo que los avances son menores a otras regiones más desarrolladas.
A pesar de ello, Rosales se dijo optimista sobre el panorama que brindará el gobierno federal que llegue el 1 de octubre. Según dijo, existe un acercamiento para la creación de políticas que ayuden a la promoción de autos eléctricos y una renovación vehicular medios de transporte.
Además, mencionó que la electromovilidad sí es una alternativa atractiva para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. Sin embargo, hay otras tecnologías a las que también habrá que impulsar.
Autos eléctricos, 1.18% de las ventas a nivel nacional
La coordinadora de Estudios Económicos de la AMDA, Cristina Vázquez Ruiz, expuso que los autos eléctricos tienen únicamente el 1.18% de participación dentro del mercado mexicano. La organización realizó el análisis con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que corresponden al primer bimestre del 2024.
La participación de las alternativas híbridas y eléctricas asciende al 6.5% de las ventas nacionales totales. En conjunto, se comercializaron 14,690 vehículos con este tipo de tecnologías en enero y febrero, en el que se incluyen autos híbridos e híbridos enchufables.
A pesar de las limitaciones, este tipo de vehículos con propulsiones alternativas han crecido de manera pronunciada en los últimos años. Durante 2023, el incremento registrado por el Inegi fue de 149%, de modo que hubo ventas totales por 14,045 unidades de autos 100% eléctricos.
Disminuyen expectativas de crecimiento
En los últimos meses se ha registrado un descenso en las expectativas de crecimiento de la electromovilidad a nivel global. Estos pronósticos se reflejaron en las ventas de gigantes como Tesla, quien informó menor crecimiento de lo esperado debido a volúmenes inferiores a lo previsto.
Al respecto, Guillermo Guillermo Rosales Zárate identificó que, en Europa, esta desaceleración se debe a que hubo una menor promoción de las tecnologías desde la contingencia sanitaria de 2020. Además, el conflicto entre Rusia y Ucrania también ha volcado las prioridades económicas de la región, con lo que los subsidios a autos eléctricos han quedado en segundo plano.
En el caso de Estados Unidos, el ejecutivo dijo que hay buenos sistemas de promoción por parte del gobierno federal. Sin embargo, también se ha experimentado un retroceso en el crecimiento de la demanda en aquel país.
También puedes leer: