fbpx

12 de agosto 2019 | 5:00 am

La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México detonó el ‘boom’ de los servicios de la televisión de paga como una opción para no quedarse ‘sin señal’, un negocio que desde entonces creció rapidamente, pero que ha ido a la baja, sobre todo en el último año, debido a los nuevos formatos de contenido en el mercado.

En el primer trimestre de 2019, los accesos totales a la TV restringida se contrajeron 2.4% respecto al periodo entre enero y marzo del año pasado, la primera reducción por debajo de los 22 millones de accesos para un primer trimestre en los últimos tres años.

Televisa es líder

Grupo Televisa es el jugador que concentra el mayor número de accesos, con el 60.7% del total, seguido de Megacable, que apenas alcanza una participación de mercado del 14.8%, de acuerdo con los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al primer trimestre del año.

Desde finales de 2017 Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, quienes desde entonces dirigen de manera conjunta a Televisa, han apostado a la transformación no solo en la oferta de contenido, sino también en centrar sus esfuerzos en los negocios de Cable y Sky.

Para lograrlo, en el último año concretaron la venta de tres de sus negocios no estratégicos: la venta de su participación en la empresa española IMAGINA, en Radiópolis y en OCESA, con el objetivo de fortalecer la oferta conjunta de televisión e internet.

A la par, ha forjado alianzas con otros proveedores de contenido para integrarlos a su oferta, principalmente en el segmento de Cable, en donde además de Blim, su propia plataforma de contenido sobre demanda, tiene como aliados a HBO, Amazon y recientemente a Netflix, con quien ‘se reconcilió’ después de su ruptura en 2016.

Accesos y estrategia

En el país, el Estado de México es la entidad que concentra el mayor número de accesos, con cerca de 2.5 millones, seguido de la Ciudad de México, con casi 1.9 millones, debido a la alta concentración que hay en cada una de estas zonas.

Para Televisa, el segmento de Cable es clave para su crecimiento. En la última conferencia con analistas, la empresa proyectó crecimientos hacia adelante de doble dígito en el segmento, confiados en que su oferta mantenga un alto impacto.

Sin embargo, para Sky mantiene cierta cautela, un negocio al que augura un crecimiento de menor ritmo, pero a la par de una estrategia para sumar internet y ganar clientes.

En el caso de Megacable, la estretagia contempla la generación de contenido propio para su plataforma sobre demanda Xview, mientras que Totalplay también tiene alianza con Netflix para nutrir su oferta con ese contenido.