En los últimos años, la llegada a México de varias marcas asiáticas de smartphones de bajo costo no solo han reconfigurado el mercado local sino también, han modificado la posición que tenía la mayoría de los jugadores con presencia en el mercado, excepto una: la surcoreana Samsung.

Al cierre del segundo trimestre de este año, Samsung se mantuvo como el fabricante con mayor participación de mercado con el 35.6% del total, una marca que tan solo en 2019 ha lanzado 13 dispositivos diferentes, de acuerdo The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La clave del éxito de esta compañía, según un análisis de la consultora, radica en que su oferta comercial vertical, al proveer equipos de todas las gamas, permite a los usuarios tener más opciones para elegir.

Esta estrategia no solo ha mantenido a Samsung como líder al menos en cada segundo trimestre de los últimos tres años, sino además, le ha permitido incrementar su presencia en el país, lo que no ha ocurrido con todos sus competidores.

Otros pierden

LG es otra marca surcoreana que, aunque por mucho tiempo estuvo dentro del Top 5 de los smartphones preferidos por los mexicanos, no ha tenido la misma suerte que Samsung.

De hecho, al segundo trimestre de este año, la participación de mercado de LG fue de menos de 10%, lo que supone una contracción de 5.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2017.

El análisis conjunto de The CIU a cargo de Ernesto Piedras, director general, y Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercado, revela que LG es el que mayor terreno ha perdido frente a sus rivales, lo que le resultará muy difícil recuperar, no solo por la competencia frente a marcas consolidadas, sino por la llegada de más jugadores al país.

Por ejemplo, en el corto plazo se espera que aterrice en México la marca Oppo, “que si bien en el pasado tuvo un infructuoso intento de entrada al mercado mexicano, se anticipa que en esta ocasión regrese con una clara estrategia”.

Otro de los ‘gigantes’ que en los últimos años ha perdido participación de mercado en México ha sido Apple, la compañía estadounidense que hizo popular al iPhone.

Para The CIU, la firma muestra ‘rigideces estructurales’, e incluso, agotamiento en la preferencia de sus tradicionalmente leales consumidores, pues en sus más recientes lanzamientos no ha logrado impactar de manera favorable las demandas de los usuarios, incluso los más leales, optan por irse con la competencia.

Los que ganan

Huawei es una de las marcas de smartphones que llevan pocos años en el mercado mexicano, y aunque no es de tan reciente entrada, se ha posicionado relativamente rápido, sobre todo en este último año a junio de 2019, periodo en el que registró un crecimiento de 7.7 puntos porcentuales, con una participación de 12.1%.

La marca coreana está creciendo en todas las gamas, con una estrategia enfocada a colocarse en el primer lugar entre el reconocimiento y preferencia del mercado

señaló The CIU.

Sin embargo, a Huawei la envuelve un na especie de halo icon tintes de riesgo por los conatos de bloqueo comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como las amenazas al licenciamiento de tecnología y aplicaciones de empresas estadounidenses.

En tanto Motorola, aunque no es asiática sino estadounidense, ha ganado una mejor posición, ahora en el segundo lugar de preferencia, mientras que en la lista ya se coló Xiaomi, una de las firmas asiáticas de más reciente entrada al mercado.

Al cierre del segundo trimestre, las líneas móviles en México ascendieron a 120.4 millones, un crecimiento de 1.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Para la consultora, el usuario mexicano hoy cuenta con oferta creciente y diversificada, basada en la intensificación de la competencia de marcas y dispositivos.